Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación para sanitarios en Ibiza: «Hay que empatizar con la víctima para ayudarla mejor»

Finaliza el curso de cuatro días dirigido a personal sanitario con una sesión práctica con actores y actrices para explicar cómo afrontar una situación de crisis por intoxicación por drogas en una zona de ocio

41

Una actriz y una sanitaria simulan un caso de sumisión química. Toni Escobar

El curso ‘Intoxicados por drogasque ha estado impartiendo Emergency Staff durante cuatro días para los profesionales del sector sanitario en el Palacio de los Congresos de Santa Eulària, celebró ayer su última jornada con sesiones prácticas separadas en tres bloques: uno para aprender a tratar a las víctimas de sumisión química; otro sobre cómo empatizar con el paciente y cómo tratar los problemas de salud derivados del consumo de drogas, y un último bloque, más conductual, para tratar los efectos psicológicos de los pacientes intoxicados.

Los alumnos practican una reanimación cardiopulmonar. | TONI ESCOBAR

«Durante la formación se ha hecho un abordaje teórico desde una perspectiva social, sanitaria y psicológica de la intoxicación por drogas para tener un buen conocimiento» de esta problemática y una «buena comunicación con la persona intoxicada para poder ayudarla correctamente en lo que pueda necesitar», explicó Andrés García, director formativo y cofundador de Emergency Staff.

Desde la perspectiva social, el curso ayuda a conocer la «reducción del daño y del riesgo»; desde la sanitaria, para conocer «la sustancia y las urgencias y emergencias derivadas», y desde la psicológica, para «empatizar con la víctima y poder obtener información para ayudarla mejor», detalló García.

«El abordaje inicial que nos han enseñado a hacer en una discoteca es vital para evitar complicaciones posteriores. Aprendes que con medidas sencillas somos capaces de frenar más complicaciones», destacó Alba González, auxiliar de Enfermería en Can Misses desde hace ocho años.

«Se debería hacer más formación sobre las intoxicaciones por drogas en la carrera universitaria, ya que es un tema desconocido», apuntó por su parte Mónica Craqui, enfermera de Madrid que se ha desplazado a la isla para trabajar durante la temporada.

Parecida opinión ofreció Cristina Redondo, enfermera de Barcelona, que dijo haber aprendido «mucho sobre drogas, tratamientos y cómo abordar las situaciones».

Sumisión química

Eva Font, psicóloga en el Consell de Formentera, trabajó con los alumnos la gestión emocional, cómo dar malas noticias y cómo enfrentarse a un caso de agresión sexual por sumisión química en un entorno de ocio, ya que «el 30% de las agresiones sexuales que se producen en España son por sumisión química», detalló la psicóloga.

Por su parte, el instructor Iván Castro se encargó de la parte social del curso, la relacionada con la conducta de los consumidores, para que «nuestro trabajo sea más adecuado a sus necesidades averiguando la situación en la que el paciente se encuentra, su entorno y su relación con las drogas».

Las instrucciones para empatizar con el paciente con el objetivo de obtener la mayor información posible y poder ayudarle correctamente estuvo en manos de Elena Klusova, médica del 061, que también enseñó a actuar en caso de parada cardiorrespiratoria.

El curso ‘Intoxicados por drogas’ de Emergency Staff , al que han asistido quince profesionales de la sanidad pública y privada, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada y avalado por la conselleria balear de Salud y el Ministerio de Sanidad.

Compartir el artículo

stats