Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios se forman en Ibiza para la atención a los intoxicados por drogas

La jornada, que se celebró en el Palacio de Congresos de Santa Eularia, pertenece a uno de los tres cursos enmarcados dentro del Foro de Formación en Emergencias y Problemática Social de Emergency Staff

El director formativo de Emergency Staff, Andrés García, durante el curso Intoxicaciones por drogas, ayer. | J.A.RIERA

Los sanitarios de todo el territorio nacional pudieron asistir ayer, en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, a la primera jornada del curso ‘Intoxicaciones por drogas’ enmarcado dentro del Foro de Formación en Emergencias y Problemática Social de Emergency Staff, que durará hasta el jueves y se cerrará con una jornada completamente práctica. Para acceder al curso era necesario inscripción previa y un pago de 340 euros.

Juan Carlos Roselló inauguró la formación. | J.A.RIERA

Las clases teóricas comenzaron de la mano de Andrés García, director formativo y cofundador de Emergency Staff, que empezó la sesión con una breve presentación por parte de cada alumno. El objetivo, tal y como apuntó García, era «disfrutar el curso», por lo que implicó a cada asistente en la participación del mismo. Una quincena de sanitarios asistieron a la formación para aprender a atender correctamente a las personas intoxicadas por drogas. En su mayoría, residentes en Ibiza, pero también había profesionales de León, Barcelona o País Vasco, entre otros.

El director formativo prosiguió la jornada dando algunas pautas para hacer una introspección personal y eliminar los prejuicios que se puedan tener a la hora de atender a una persona que ha sufrido una intoxicación por drogas.

Durante los días siguientes de la formación, también se trabajará el abordaje integral del consumo de drogas en contextos de ocio, la prevención en el consumo de drogas, la anticipación de riesgos vitales en el consumo de drogas, la prevención y detección de abusos sexuales en el contexto del ocio y las drogas, así como la redirección y encauzamiento a organismos públicos y privados de consultas referentes a la drogadicción. Para ello, Emergency Staff contará con la presencia de médicos, psicólogos y policías.

El jueves se pondrán en practica los conocimientos adquiridos de forma teórica en los días previos y, a través de actrices y actores profesionales que simularán diferentes situaciones relacionadas con las intoxicaciones por drogas, los alumnos tendrán que actuar frente a casos de violencia, violencia sexual y sumisiones químicas.

Además de la formación en intoxicaciones por drogas, se impartirán dos más que forman parte del Foro de Formación en Emergencias y Problemática Social: El curso de control de personas agresivas y áreas hostiles, que se celebrará el próximo viernes y sábado; y el curso sobre Intervención multidisciplinar en accidentes, que finalizará en mayo, en el que personal de ámbito sanitario, Bomberos y Protección Civil se formarán juntos para intervenir del mismo modo que lo harían en la vida real ante diferentes emergencias, tales como incendios, colapso de estructuras, accidentes de tráfico, o rescates.

La celebración del Foro ha contado con al colaboración del Consell de Ibiza y del Consistorio de Santa Eulària. Juan Carlos Roselló, concejal de interior del Ayuntamiento, inauguró la formación y animó a los asistentes a disfrutar de Santa Eulària una vez finalizado el curso.

Compartir el artículo

stats