Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

El Consell de Ibiza insta al Govern a iniciar «ya, hoy mismo», la tramitación del decreto que debe regular el taxi

El conseller Javier Torres insiste en que el decreto «no es una opción que me guste» pero alerta de las «consecuencias para los usuarios y el sector» si no se aplica una solución antes de la temporada

Antoni Riera, Javier Torres y Roberto Algaba, ayer en el Consell. Consell de Ibiza CIE

El conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, instó ayer al Govern a que inicie «ya, hoy mismo», la tramitación para desarrollar la nueva orden insular que debe regir el funcionamiento del taxi en la isla, tomando como punto de partida el «texto consensuado con todas las partes que se pactó a finales de 2020 y que costó lo suyo sacar adelante».

Torres y el director insular, Roberto Algaba, se reunieron ayer con el presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (Fitie), Antoni Riera, con el que repasaron los últimos acontecimientos relacionados con este sector del transporte público, entre ellos el dictamen del Consell Consultiu que concluye que corresponde al Govern desarrollar y aprobar la nueva orden de carga y descarga de este colectivo profesional.

Precisamente hoy jueves, el Govern ha convocado a todas las partes (Consell, ayuntamientos y patronal) a una reunión prevista a las 12.30 horas en la sede del Consistorio de la capital, en Can Botino (Dalt Vila).

Reunión con el Govern

En este encuentro, promovido por la conselleria regional que dirige el ibicenco Josep Marí Ribas (exalcalde de Sant Josep), se analizará la situación de este servicio a escasos días de que se inicie la temporada de verano, adelantada por la apertura de las principales discotecas a finales del mes de abril.

Torres recordó ayer que está pendiente la decisión que tomará el juez del Juzgado Contencioso Número 3 de Palma tras analizar las alegaciones que tiene previsto presentar Vila a su decisión de atender la petición de los taxistas de aprobar unas medidas cautelarísimas, que han permitido poner de nuevo en marcha el GPS con el que opera la mayor parte de los taxistas de la isla (este sistema fue anulado por el Ayuntamiento).

«Hay que ver qué pasa, pero si por lo que fuera se puede seguir trabajando con normalidad [con el GPS actual], con lo que implica haber aceptado las medidas cautelarísimas, tendremos una ventana de tiempo grande y a lo mejor no hace falta el decreto». En caso contrario, el conseller dice que «se tendría que hablar y consensuar, evidentemente», debido a la cercanía de la temporada.

Las «consecuencias»

«Habrá unas consecuencias para los usuarios y el sector y tenemos que hablar con todos para ver si finalmente se toma la vía del decreto» que debe aprobar el Govern, añadió el conseller de Transportes ibicenco.

En cualquier caso, Javier Torres reiteró que la aprobación por parte del Govern de un decreto para regular el taxi en la isla «no es una solución que me guste porque pervierte el procedimiento y no se nos da trámite de audiencia, y si el juez dice que el GPS puede seguir trabajando, se podría ir por la vía ordinaria». Este decreto «daría rango de ley a un reglamento», criticó Torres.

Compartir el artículo

stats