El segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, insta al Consell y al Govern a "ser responsables y poner todo de su parte" para solucionar la problemática del taxi no sólo en este municipio, también en el resto de la isla. Morrás, después de que el Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Palma haya admitido la medida cautelarísima solicitada por la patronal del taxi contra el decreto municipal que rescindió y anuló el servicio de GPS, anuncia que los servicios jurídicos municipales están preparando las alegaciones que presentarán.

En unas declaraciones tras presentar esta mañana la iniciativa '30 días en Bici', Morrás considera que "ahora mismo lo que tenemos que hacer todas las instituciones es no tirarnos los trastos a la cabeza y colaborar para resolver este problema" que, como ya ha publicado Diario de Ibiza, se arrastra desde hace "décadas en la isla". El concejal recordó que en 2014, la entonces alcaldesa, Virginia Marí, del PP, "también cerró el GPS; no se trata de qué partido está en el Ayuntamiento, se trata de que el taxi tiene que cumplir la norma".

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de volver al sistema anterior del GPS en el supuesto de que la Justicia así lo dictamine, el conseller no lo descarta, pero insiste en que el Consistorio "lo único que ha hecho hasta ahora es cumplir la norma".

"Creo que el Consell debe ser responsable y poner todo de su parte para que esta problemática se resuelva de una vez (...) Y el Govern, como le ha indicado el Consell Consultiu, que lo haga también".

Morrás recuerda el dictamen de este órgano de consulta de la Comunidad Autónoma, que concluye que es a la Administración balear, y no el Consell, a la que le corresponde la nueva orden insular de carga y descarga del taxi en Ibiza.

En este sentido, el Consell reclama que para que la nueva orden de carga insular esté lista este verano, se apruebe por la vía directa del decreto ley. "Si se puede hacer así, que se haga", apunta Morrás, y matiza: "Pero que no por las prisas se haga un decreto que deje el sistema como está ahora".

Contra la prioridad de carga de los taxistas en sus municipios

Para el Ayuntamiento de Ibiza, este decreto "tiene que contener cosas que consideramos necesarias para que el servicio del taxi sea transparente para los propios taxistas pero también para los usuarios residentes y turistas".

El segundo teniente de alcalde detalla que este decreto debe facilitar que los taxistas "tengan acceso al GPS para que tengan conocimiento de cuántos taxis hay en cada parada de la isla, sea cual sea su municipio. Y hay que pensar que cuando hay mucha gente en las paradas no tengan preferencia los taxis de ese municipio. Como instituciones, debemos ofrecer el servicio más ágil posible a los usuarios y entendemos que esa preferencia de los taxis en sus municipios no es del todo efectiva para dar un un servicio efectivo".

Respuesta del Consell

En respuesta a las declaraciones de Morrás, el Consell de Ibiza ha recordado que "desde que comenzó la legislatura" no ha dejado de demostrar su voluntad de mejorar el servicio del taxi y que pone "todo de su parte" al liderar un frente común, conformado por ayuntamientos y el propio sector, "logrando la ardua tarea de consensuar" una orden de carga y descarga. La institución añade, además que, pese a que sabían que la elaboración de la orden de carga correspondía al Govern, "para agilizar la tramitación, el Departamento de Transportes remitió a la conselleria balear de Movilidad el texto aprobado para su pertinente reglamentación".

El Consell critica que, sin embargo, "el Govern prefirió eludir su responsabilidad y perder un año y medio, un tiempo de oro". Por ello, "Aitor Morrás es consciente de que no es al Consell a quien hay que exigirle diligencia", concluye.