Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer

8M en Ibiza: «¿Cuándo dejó de ser masculina la falda?»

Los 16 hombres que forman parte del claustro de profesores de la Escola d’Art se visten con esta prenda y se suman al proyecto de un grupo de alumnos para «reflexionar sobre los roles de género»

27

Los profesores posan con sus faldas. VICENT MARÍ

«Durante toda la historia, los hombres han llevado falda, al igual que las mujeres, y no fue hasta el siglo XVI y XVII que se crea la división y ellos empiezan a ir solo con pantalones», señala Covadonga Arroyo. «Así que hemos querido reflexionar sobre la indumentaria para dejar claro que las prendas no tienen género», subraya.

Para lograr este propósito, Arroyo, Irene Montoro, Delfina Cribelli, Sara Harto y Mario Tur, alumnos de segundo curso del ciclo de Moda de la Escola d’Art d’Ibiza, han dedicado su proyecto trimestral a diseñar una falda para cada uno de los 16 profesores varones del centro. Además de modelar las prendas, les invitaban a lucirlas durante toda la jornada reivindicativa del 8 de marzo, con la intención de poner el foco «en los roles de género».

«Todos ellos aceptaron de manera unánime», destaca la directora, Marian Ferrer. De esta manera, desde las siete y media de la mañana, cuando han llegado para vestirse con la vestimenta que les han preparado la ocasión, los profesores no dejan de posar para los selfies que les piden los alumnos.

Para el jefe de Estudios, Vicente Juan, no solo es la primera vez que se enfunda esta prenda, lisa, verde y gris en su caso, sino que también se ha animado a combinarla con una americana y una corbata. «Vas muy elegante, parece que vas a la oficina», le comentan los alumnos al pasar. «Además de diseñarnos la falda, nos han dado indicaciones de qué debemos llevar para acompañarla», precisa Juan, que ha servido de modelo a Delfina Cribelli.

Faldas para romper con los estereotipos en Ibiza

8M en la Escola d'Art de Ibiza Josep Àngel Costa

Joan Torres es uno de los tres docentes con los que ha trabajado Sara Harto. Al igual que el resto de participantes, tuvo que rellenar un formulario sobre sus gustos personales, que servía como punto de partida al esbozo de los alumnos. Para el patrón final, la imagen que tiene cada diseñador de su modelo ha aportado el resto.

Diseños personalizados

«Él me inspira un rollo metalero, porque siempre viene en moto y con chupa de cuero», apunta Harto. A su lado, Torres luce una falda con tela escocesa y un chaleco de piel. «Le pega un estilo así, al cantante de Guns’n’Roses», añade la alumna.

Para Manel Ortí ha ideado una falda «para resaltarle la cintura, porque tiene bastante, y con diferentes formas». «Arriba unas piezas que crean cóncavas y convexas y abajo con ondas, porque él es el profesor de volumen», detalla.

Yago Cayelas, profesor de Diseño asistido por ordenador y coordinador del ciclo de moda, lleva una falda de cuero negra con fondo interior blanco y flores rojas. «Dan las clases vestidos así, porque los profesores son un ejemplo para los estudiantes, sobre todo en el día de la mujer, y así promover el uso de todas las prendas para todo el mundo», destaca la alumna.

Además de los docentes, algunos estudiantes se han animado a vestirse para la ocasión en esta jornada. Es el caso de Marc, Álex y Román, alumnos de segundo de bachillerato. «Lo decidimos ayer a medianoche y unas compañeras nos han dejado las faldas», explican, antes de seguir jugando a fútbol en el patio durante el recreo. Más que fútbol, es un juego en coro en el que se van pasando el balón evitando que dé más de un bote en el suelo. «El que pierde se lleva unas collejas», detallan.

Marian Ferrer, Ángeles Marí y Aída Miró, durante la presentación del mural dedicado a Minerva. J.A.C.

Exposiciones

La acción de los alumnos de Moda con los profesoras continúa después de clase, cuando un grupo de ellos da un breve paseo con sus faldas por s’Alamera antes de ir a comer juntos a la plaza del Parque.

Además, en la Escola d’Art se han organizado varias presentaciones para conmemorar el 8M. Es el caso del mural de Aída Miró, que fue invitada a crear una obra para este centro por la concejala de Educación de Sant Josep, Ángeles Marí. Ha tenido libertad absoluta para su graffiti, para el que ha invertido cuatro días de trabajo, y ha dejado su impronta con una imagen de Minerva, diosa de las artes y patrona de los artesanos, con su inseparable búho.

«Fui alumna de la Escola d’Art y le tengo mucho cariño, así que me hace muchísima ilusión», confiesa. Miró se ha reencontrado con una de sus antiguas profesoras de Dibujo artístico, Rita Bretones, jubilada hace cinco años tras más de tres décadas dando clases. El centro también le rinde un homenaje a Bretones durante la jornada con una nutrida exposición de sus obras en el hall de entrada y los pasillos de la primera planta. Esta muestra queda abierta al público, durante un mese, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

La Escola d’Art también conmemora el 8M con el proyecto ‘Pissarres Pitiüsses’ de la profesora Julia Fragua, con el que cada dos meses se dibuja una nueva obra en una enorme pizarra en la entrada del centro. Para esta ocasión, las artistas responsables de la obra han sido siete alumnos de segundo de Bachilerato Artístico: Daniela, Lucía, Adela, Cata, Tania, Aida y Laura.

Compartir el artículo

stats