Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Un cartel con «mensaje de esperanza», imagen de los 25 años de la Oficina de la Dona de Ibiza

María del Carmen Martínez Quesada, alumna del ciclo de forja artística, es la ganadora del concurso convocado por esta entidad dependiente del Consell entre los alumnos de la Escola d’Art de Ibiza

14

Imagen de los 25 años de la Oficina de la Dona de Ibiza

La Oficina de la Dona, que en septiembre cumplirá 25 años, ya tiene cartel conmemorativo para esta fecha tan señalada. La imagen, el busto de un mujer con una flor que pende de su boca, es obra de María del Carmen Martínez Quesada. Esta estudiante de primer curso del ciclo de forja artística es la ganadora del concurso que la entidad dependiente del Consell de Ibiza convocó a finales de noviembre de 2021 entre los alumnos de la Escola d’Art.

La propuesta de Martínez fue seleccionada entre 31 trabajos de estudiantes de bachillerato artístico y de los ciclos de forja artística y de asistencia al producto gráfico impreso. «Fue difícil escoger porque había muchos carteles que nos gustaban. Al final ha ganado una imagen que transmite positivismo, que da luz y esperanza y es eso precisamente lo que queremos: que estas mujeres, víctimas, tengan esperanza», explicó ayer la directora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer, durante el acto de entrega del galardón, que se celebró en el salón de plenos de la máxima institución insular.

Algunos de los carteles que han participado en el certamen. J.A. Riera

«Me hace mucha ilusión este premio, la verdad es que no me lo esperaba. Estoy muy agradecida al Consell de Ibiza, a la Oficina de la Dona y a la Escola d’Art por esta oportunidad», afirmó la ganadora. Martínez, que lleva 30 años dedicada a las artes plásticas y forma parte de la asociación Mujeres Artistas Visuales, destacó también que con su dibujo quería «transmitir una imagen de optimismo y la idea de que todo se puede solucionar». Durante su intervención, la artista, que empezó a estudiar forja artística en octubre del año pasado, destacó «el buen ambiente y el nivel del alumnado y del equipo docente de la Escola d’Art de Ibiza».

Martínez recibió de premio 500 euros. Por su parte, por participar en el certamen, el centro educativo obtuvo 2.500 euros, que destinará «a comprar material y maquinaria», según adelantó su directora, Marian Ferrer. «Estamos encantados de participar en este concurso porque es una forma de que nos conozcan en la isla y de mostrar el gran talento que hay en este centro y nuestro fuerte, el alumnado», subrayó.

El valor de la cartelería

El resto de concursantes recibieron un pin con una rosa, el símbolo de la Oficina de la Dona. Las insignias las entregó la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, que destacó en su parlamento «la importancia que tiene la cartelería». «Muchas mujeres han llegado a este servicio gracias a los carteles, por ese motivo nos pareció muy buena idea crear uno conmemorativo de los 25 años y hacerlo a través de la Escola d’Art», señaló.

La consellera fue la encargada de inaugurar el evento. Tras destacar el trabajo de la Escola d’Art y la labor que desarrolla «para preservar disciplinas muy representativas de la isla como la forja», se refirió al «incalculable valor» del servicio que presta desde hace 25 años la Oficina de la Dona. «Es un punto de referencia en la isla para las mujeres que requieren de ayuda», dijo de estas dependencias en las que se facilita información y asesoramiento y que cuentan con un programa de atención integral para víctimas de violencia de género.

Escandell explicó que, además de convertir el cartel ganador en «bandera de la Oficina de la Dona durante este año», el Consell llevará a cabo acciones para dar visibilidad al resto de trabajos que han participado en el certamen.

La clave

GALARDÓN

Un concurso premiado con 3.000 euros

María del Carmen Martínez fue premiada con 500 euros como ganadora del concurso y la Escola d'Art recibió 2.500 euros, que destinará a comprar material.

Compartir el artículo

stats