El Grupo de Empresas Palau y Palau Sistemas Renovables y Orkli S. Coop se han unido para ofrecer una solución combinada de climatización y producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para viviendas bajo el estándar Passivhaus o Passive House y nZEB.

Las tendencias del sector de la edificación se enfocan hacia el estándar Passive House y nZEB (near Zero Energy Building) consumo energético casi nulo. La visión sobre el modelo de construcción de Passive House ha pasado por una evolución del envolvente que ayudado por una ventilación de doble flujo con recuperación de calor, permite mantener un estándar elevado de confort con un consumo mínimo. Este tipo de edificación requiere muy poco apoyo en la producción de frío y de calor para llegar a un grado de confort óptimo.

Respecto a los nZEB, se trata de edificios con un rendimiento muy alto de energía, donde la casi nula o muy baja cantidad de energía requerida debe ser ampliamente cubierta por fuentes renovables en el lugar o cerca, según define la Directiva Europea 2010/31.

En la actualidad existen edificios de viviendas bajo estos estándares, con un usuario que entiende y valora los beneficios de estas soluciones. Además, el estándar PHI se utiliza en viviendas de protección oficial como solución de bajo consumo y mantenimiento.

Sistema Combi: ventilación y bomba de calor de Orkli Susana Asenjo Lleo

Respecto a las instalaciones de climatización y ACS el reto es mantener un estándar de confort y un consumo mínimo de energía. Así, la solución combinada de ventilación con recuperación de calor y bomba de calor es una evolución de las soluciones tradicionales.

Estas soluciones aportan:

  1. - Sintetización de las instalaciones de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC)+ACS en un único equipo que aporta una máxima simplicidad respecto la solución tradicional.
  2. - Un equipo con el mejor rendimiento energético del mercado ya que ofrece una reducción importante de la parte fija de la tarifa de electricidad.
  3. - Gestión de las cuatro instalaciones de manera muy sencilla.
  4. - Menor espacio sin ninguna instalación exterior.
  5. - Máximo confort térmico ya que el equipo trabaja durante las 24 horas y mantiene un alto nivel de confort y ahorro energético.
  6. - Un sencillo panel táctil gestiona las cuatro instalaciones, una aplicación móvil y la gestión remota por parte del departamento técnico de Orkli.
  7. - El equipo con el menor mantenimiento del mercado ya que el usuario solo se debe preocupar de la sustitución de los filtros cuando el equipo se lo indique.
  8. - Solución certificada por el Passive House Institut en las variantes entálpica y térmica.
  9. - Preparado para la integración con paneles fotovoltaicos.
  10. - Posibilidad de alimentar un suelo radiante o radiadores.

Recuperación de calor

Esta solución presenta una doble recuperación energética mediante la recuperación de calor y frigorífica a través de las dos bombas de calor que tiene el equipo.

La solución combinada está formada por dos compresores rotativos inverter con gas R134a, válvulas de expansión electrónicas, válvulas de descarga de compresor, ventiladores EC, recuperador térmico o entálpico de alta eficiencia, servomotores para la gestión del by-pass y gestión del aire exterior. Esta solución, combinada con una producción de energía renovable es la forma más eficiente de ofrecer los cuatro sistemas del equipo.

Sistemas Palau Renovables realiza todo tipo de proyectos de energía. SHUTTERSTOCK

Palau Sistemas Renovables distribuidor Premium de la solución Orkli, completa el funcionamiento del equipo con sistemas de producción fotovoltaica Solar Edge, que máxima la optimización de la producción, el almacenamiento y los componentes Smart Home que dan el mejor rendimiento al equipo y mejoran la solución global para edificaciones Pasivas. Una solución técnica conjunta y compartida desde el principio lleva a casos de éxito en gestión de la energía de viviendas Pasivas.

Xavier Serrano, director regional de Ventas de Orkli Coop. explicó los detalles de estos sistemas en la V Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera.

Contacto Palau Sistemas Renovables

Carrer del Romaní, 07819 Nuestra Señora de Jesús, Illes Balears

Te puede interesar:

Teléfono: 971315215