Formentera continúa en el camino para convertirse en una isla sostenible, y este año sigue trabajando en diferentes iniciativas para conseguirlo. El Consell Insular de Formentera está impulsando proyectos especialmente dirigidos a generar energía fotovoltaica, fomentar el uso de vehículos eléctricos a través de la instalación de puntos de recarga y facilitar a los ciudadanos el acceso a sistemas de generación de energía limpia, entre otras medidas.

Iniciativas directas del Consell de Formentera

La institución insular está haciendo un esfuerzo importante en los últimos años con el fin de aprovechar los espacios públicos para potenciar la generación de energía renovable e instalar puntos de carga de vehículos eléctricos. En concreto, se está tramitando la instalación de una pérgola de placas fotovoltaicas y cinco puntos de recarga dobles en el polideportivo Antoni Blanc.

El Consell de Formentera continúa en el camino de convertirse en una isla sostenible. Formentera sostenibilidad

Este aparcamiento contará con 260 placas solares que generarán cerca de 134.486 kWh. «La energía limpia será autoconsumida por los cinco puntos de recarga que habrá bajo la pérgola y el excedente servirá para abastecer de energía limpia al polideportivo Antoni Blanc», explican desde el Consell de Formentera. Así, la energía limpia podrá cubrir casi la mitad del consumo anual de esta instalación deportiva. El presupuesto es de 238.000 euros, 185.000 de los cuales provienen de una subvención del Govern Balear.

El Consell de Formentera está impulsando proyectos dirigidos a generar energía fotovoltaica, fomentar el uso de vehículos eléctricos a través de la instalación de puntos de recarga y facilitar el acceso a sistemas de generación de energía limpia

Otra instalación deportiva que contará con suministro de energía renovable es el campo municipal de fútbol, gracias a una instalación de placas que ya ha concluido. El 84% de la energía generada irá destinada al campo de fútbol, lo que supone un 41% del consumo total de la instalación deportiva.

El Consell de Formentera instalará nuevas pérgolas fotovoltaicas y puntos de recarga en aparcamientos públicos de la isla

Nuevas pérgolas fotovoltaicas y puntos de recarga continuarán instalándose en otros aparcamientos públicos de la isla próximamente, en una iniciativa que se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del gobierno central para la estrategia de sostenibilidad turística, y tendrá un coste de 1.150.000 euros.

Fomento de la instalación privada

Además de las acciones directas, el Consell de Formentera quiere servir de apoyo a aquellos particulares que decidan instalar placas fotovoltaicas en sus viviendas. Por ello, ha simplificado los trámites para disponer de permisos para contar con este tipo de sistemas de generación de energía, haciéndolos más ágiles y sencillos.

diana blesa. eivissa

La instalación de placas captadoras de energía solar se puede hacer solo con una comunicación previa, entregando la documentación en la Oficina de Atención al Ciudadano (de forma presencial, o virtual en la web https://ovac.conselldeformentera.cat) con una antelación mínima de un día hábil al inicio de las obras. El impuesto de instalación de placas fotovoltaicas en Formentera también se ha bonificado un 90%.

Placas fotovoltaicas en el campo de fútbol municipal. | FOTOS: CONSELL DE FORMENTERA

Por otro lado, el Consell quiere modificar el planeamiento territorial para hacer obligatoria la instalación de sistemas de producción de energía fotovoltaica en instalaciones de nueva construcción, así como en edificaciones en las que se vaya a proceder a una reforma integral o ampliación.

En la misma línea de potenciar que los particulares se sumen al consumo de energía solar, el Consell de Formentera bonificará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de viviendas que tengan instalados sistemas de energía fotovoltaica.

En concreto, habrá una bonificación del 40% de la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles, con un máximo de 600 euros y durante cuatro años, para aquellas instalaciones existentes y futuras que produzcan 4 kW o más de potencia acreditada por un instalador certificado.

Si, además, las instalaciones inyectan el excedente producido a la red, la bonificación será del 50% de la cuota del impuesto hasta un máximo de 700 euros durante cuatro años.

Un turismo sostenible en Formentera

Formentera no podría seguir una línea sostenible si no dedicara también esfuerzos a potenciar un turismo respetuoso con el medio ambiente. Por ello, en su Plan de Calidad 2019-2024 se contemplan también diferentes acciones para fomentar las energías renovables, los sistemas de ahorro de agua y el fomento de la movilidad sostenible en la regulación turística.

Los nuevos edificios que se construyan deberán contar con sistemas de energía solar

El compromiso tiene que llegar también por parte de las estancias turísticas, que deben disponer de sistemas de ahorro de agua en las cisternas y los váteres, y limitadores de caudal de agua en los grifos de baños y cocinas. Además, deben contar con instalaciones de energía renovables que produzcan al menos un 20% de la energía contratada en la parcela, o disponer de sistema solar para toda la instalación de agua caliente (viviendas unifamiliares), y contratar una parte de energías verdes en el edificio (en plurifamiliares).

El Consell también desarrolla acciones para fomentar el turismo sostenible en Formentera.

Las estancias turísticas deben cumplir también otros requisitos como disponer de tres cubos de basuras diferenciados para un correcto reciclaje (con instrucciones e información para que los huéspedes realicen un uso adecuado), y disponer de la certificación energética D en viviendas posteriores al 01/01/2018, y F para viviendas anteriores a esa fecha.

Las estancias turísticas deben disponer de sistemas de ahorro de agua en las cisternas y limitadores de caudal de agua en los grifos de baños y cocinas

Además, deberán disponer de un enchufe especial para la carga de vehículos eléctricos, y se tendrá en consideración que dispongan de servicio gratuito de bicicletas (al menos dos) e información promocional de Formentera (agenda cultural, información medioambiental, de turismo activo, etc.).

Parte de un proyecto piloto

El Consell de Formentera forma parte del proyecto VPP4Island, un consorcio financiado por la Unión Europea para desarrollar las energías renovables en la isla. El proyecto tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde y ayudar a las islas a explotar el potencial de eficiencia energética en diferentes islas de la Unión Europea.

El Consell de Formentera trabaja para conservar el valor medioambiental y paisajístico, fomentar sistemas y hábitos respetuosos entre ciudadanos y visitantes de la isla

Formentera forma parte de este consorcio junto con 19 entidades de otros ocho países para desarrollar el proyecto, que tiene una duración de cuatro años (comenzó en 2020). El presupuesto global es de 7,2 millones de euros, y el Consell Insular de Formentera recibe una subvención de 358.000 euros para desarrollar diferentes acciones.

Todas estas iniciativas tienen un único objetivo: conservar el valor medioambiental y paisajístico de Formentera, fomentando tanto sistemas como hábitos respetuosos entre ciudadanos y visitantes de la isla durante todo el año. De hecho, esta es la faceta que la isla promociona en las ferias turísticas, como un destino seguro y sostenible. Y su objetivo final es preservar sus playas de agua transparente, y un patrimonio cultural y medioambiental difícil de encontrar en otros lugares.

Dirección

Te puede interesar:

Plaça de la Constitució, 107860, 07860 San Francisco Javier, Illes Balears