El Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto el plazo para que los afectados por los desalojos del edificio Don Pepe puedan solicitar las prestaciones económicas por emergencia social.

Según ha informado el Consistorio, a partir de este viernes, y tras la publicación en el BOIB, se abrirá este plazo que finalizará el 30 de noviembre.

Las prestaciones están financiadas con 500.000 euros del Consell de Ibiza a través del convenio firmado en diciembre con el Ayuntamiento, que asumirá la gestión.

Una vez establecidas las bases, se destinarán 10.000 euros a cada propietario residente en el inmueble desalojado, con un máximo de una prestación por vivienda.

Los propietarios del bloque A que no vivían en el Don Pepe percibirán 5.000 euros, independientemente del número de pisos de los que sean titulares. Quienes vivían en el edificio en régimen de alquiler cobrarán 2.500 euros. A estas cifras podrán sumarse otros 1.000 euros adicionales por cada hijo menor o persona dependiente.

Los beneficiarios recibirán en un primer momento el 60 por ciento de la cantidad económica demandada y el resto se cobrará en un plazo de tres meses, una vez los solicitantes se hayan reunido con los servicios sociales para acreditar que han hecho un buen uso de los fondos.

Según las bases, este "buen uso" implica destinar la prestación a evitar que los afectados pasen a una situación de vulnerabilidad. Así, el dinero podrá destinarse a manutención, uso de la vivienda o a todo aquello relacionado con la integración escolar, laboral o social.

Las prestaciones son además compatibles con otras ayudas, como las que prepara el Govern.

El Ayuntamiento ha recordado que asume los gastos derivados del alojamiento provisional de las personas desalojadas, con ayudas para afrontar los primeros meses del alquiler tras abandonar sus casas en los Don Pepe.