160 personas han disfrutado este domingo de una jornada de puertas abiertas en el Observatorio de Puig des Molins en la que pudieron observar el Sol y todos "los fenómenos que se desarrollan en su atmósfera".

Desde la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE), encargada de gestionar el observatorio propiedad del Ayuntamiento de Ibiza, explican que usaron tres telescopios que se encuentran instalados en el recinto para poder contemplar la superficie de nuestra estrella. Todos ellos están provistos, aseguran, de los filtros necesarios para evitar lesiones oculares a la vez que destacan los "rasgos solares". Uno de ellos, un Vixen 140, se encuentra en la cúpula del observatorio; los otros dos (Celestron C8), están ubicados en la entrada.

Las nubes que durante parte de la mañana cubrieron el cielo de la isla no evitaron que, finalmente, los asistentes pudieran ver 'de cerca' el astro rey. "Durante la sesión, se pudo observar una gran protuberancia solar, es decir, una llamarada de las que constantemente expulsa el sol como parte de su actividad", detallan desde la AAE y explican que desde hace unos meses, estas protuberancias, así como las manchas solares, han ido aumentando en tamaño y en número, respectivamente. Este aumento podría suponer el inicio de un nuevo ciclo de actividad del Sol, "de gran interés".

La visita se complementó con las charlas que miembros de la AAE ofrecieron en el aula del observatorio sobre cómo funciona el Sol y todo lo que ocurre en su interior.

Esta actividad se engloba dentro del ciclo de jornadas de puertas abiertas que regularmente celebra la AAE en el Observatorio de Puig des Molins para poder 'acercar' a los asistentes la Luna, el Sol y los planetas. Desde la AAE anuncian que próximamente anunciarán una nueva fecha para otra jornada similar.