El arquitecto ibicenco Elías Torres ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de Baleares de 2022. La escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, a título póstumo, también recibe este galardón

Según ha recordado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, la Medalla de Oro reconoce la contribución a sus disciplinas y a la cultura del archipiélago de la autora de Manacor, fallecida el pasado 10 de febrero, y el arquitecto pitiuso, premio nacional de 2018.

La violinista ibicenca Lina Tur. PABLO F. JUÁREZ

Además, el Ejecutivo ha galardonado con los premios Ramon Llull a personas y entidades de las cuatro islas. La violinista Lina Tur ha sido la única ibicenca premiada, mientras que en Formentera han recibido este galardón la escultora Isabel Echarri y el profesor Vicent Serra 'Blai', este último a título póstumo.

En el resto de islas han recibido el premio Ramon Llull la filóloga Fina Salord, Consuelo Marquès -primera mujer en participar en una cavalleressa de las fiestas patronales de Menorca-, el científico Miquel Fiol, la futbolista Virginia Torrecilla y el conjunto de asociaciones de pacientes.

Isabel Echarri. Carmelo Convalia

Todos ellos han recibido este premio por el trabajo que, según ha dicho Negueruela, "realizan continuamente y más en estos momentos de pandemia".

Otros Premios Ramon Llull serán para el Movimiento Escolta y Guiatge de Mallorca, la Federación de Ciclismo de Baleares, la organización Esment, Galería 6A y la científica Anna Travesset.

Vicent Serra Ferre, ‘Blai’, en 2018 en Sant Francesc. | C.C. Carmelo Convalia

El portavoz del Ejecutivo balear ha destacado que con estos galardones, el Govern reconoce las trayectorias de los premiados. "Todos son merecedores" del Ramon Llull, ha defendido.

Estas distinciones se entregarán, como es tradicional, en la víspera de la fiesta de la Comunidad del 1 de marzo.