La formación política Unidas Podemos "considera insuficiente la reducción del 50% del contrato del programa 'Viu Sant Antoni'" de la TEF, televisión propiedad del grupo Prensa Pitiusa, dueño también del Periódico de Ibiza, contratado por el Ayuntamiento de Sant Antoni.

El Consistorio tenía intención de renovar este producto televisivo por un importe de algo más de 152.000 euros, pero el alcalde Marcos Torres, durante el último pleno de la corporación, decidió dar marcha atrás y reducir este coste a la mitad.

Unidas Podemos, en un comunicado emitido el 1 de febrero, "duda sobre las intenciones del Partido Popular de Sant Antoni a la hora de utilizar dinero público para la realización de este programa a pocos meses de la precampaña electoral, además pide que se reduzca la aparición de cargos del Partido Popular en dicho espacio".

Además, Unidas Podemos añade: "Conocidas las declaraciones del alcalde de Sant Antoni en los medios de comunicación en las que aseguraba que él 'apenas he aparecido nunca', Unidas Podemos ha efectuado un trabajo de análisis sobre la veracidad de dichas declaraciones. Analizados los programas de los últimos 3 meses, el alcalde del Sant Antoni aparece en 8 de los 11 últimos programas, en la gran mayoría de ellos. Estos datos objetivos demuestran las mentiras del PP en sus declaraciones a diferentes medios".

Es escandaloso que el PP insista en negar algo que se puede comprobar fácilmente, puesto que los programas están en internet”, señala en la nota Angie Roselló, portavoz de Unidas Podemos Sant Antoni. 

"Unidas Podemos ha mostrado su profunda preocupación por las excesivas apariciones del Partido Popular de Sant Antoni en un programa que el ayuntamiento ha contratado con la televisión privada de Ibiza y Formentera. El PP alega que es un programa para dar a conocer el municipio y mejorar su imagen, pero en la práctica solo se alaba a los concejales del equipo de gobierno y sus supuestos logros", indica este partido, y denuncia: "El programa se podría resumir en enseñar lo buenos que supuestamente son los concejales del PP y cuántas cosas se supone que hacen bien, pero la realidad es que muchas de las iniciativas que venden ya se hacían y en ningún caso se deben a una buena gestión del equipo de gobierno actual”.

"En relación con las excusas utilizadas por el alcalde en las que aseguraba erróneamente que todas las administraciones de la isla actúan igual, los populares tampoco han querido contestar a las preguntas de Unidas Podemos sobre el motivo por el cual el Ayuntamiento de Sant Antoni no ha redactado un convenio para realizar estos programas tal y como sí hace el PP en el Ayuntamiento Santa Eulària", agrega el comunicado.

Por otro lado, este partido desvela que "el PP no ha querido responder a la pregunta de Unidas Podemos sobre si la empresa contratada para hacer estos programas cobró dos veces por el mismo programa, ya que tal y como se muestra en su web, los programas del 9 de diciembre y del 16 de diciembre son los mismos. Esto preocupa a la formación morada profundamente, puesto que parece que el Partido Popular quiere ocultar la posibilidad de haber malgastado dinero público pagando duplicidades". La directora de la TEF, Sonia Escribano, salió al paso de las acusaciones de Unidas Podemos y las negó en declaraciones publicadas por la web de Periódico de Ibiza. Escribano explicó en ese medio que la duplicidad de cobro de programas que denunció Unidas Podemos "ha sido un simple fallo en el proceso de publicación automatizado del programa Viu Sant Antoni de la web de la TEF, que ya está subsanado". Además la directora de la TEF invita a todo aquel que quiera comprobarlo a consultar la «copia legal» de la emisión 24/7 que todas las televisiones están obligadas a tener por ley. Unidas Podemos ha difundido un comunicado, con fecha del 8 de febrero, en el que reitera la rectificación que ya había hecho pública el día 2 la concejala Angie Roselló en Twitter.

La edil de Unidas Podemos de Sant Antoni Angie Roselló, después de que Periódico de Ibiza publicara la explicación de Sonia Escribano, publicó el 2 de febrero un tuit en el que se hacía eco de esas declaraciones y señalaba que quedaban "aclaradas" sus dudas "sobre un posible doble pago del programa 'Viu Sant Antoni'". No obstante, Roselló añade: "Aún así seguimos esperando que el alcalde de Sant Antoni cumpla con el ejercicio de transparencia que llevamos semanas solicitando, e informe sobre los criterios de contratación de la publicidad institucional del Ayuntamiento".

"Reiteramos y reproducimos nuestra rectificación del día 2 de febrero de 2022 respecto a nuestra valoración sobre una doble emisión de un programa sujeto a contrato de publicidad institucional entre el Ayuntamiento de Sant Antoni y el ente privado Televisión d’Eivissa i Formentera -señala el comunicado difundido el 8 de febrero por Unidas Podemos de Sant Antoni-. Rectificamos en el sentido de que las dudas que expresamos en el pleno del Consistorio respecto a un doble cobro del programa Viu Sant Antoni de fecha 9 de diciembre fueron aclaradas por las manifestaciones el 2 de febrero de la directora de la TEF, Sonia Escribano. La directora aclaró al medio Periódico de Ibiza que lo que había pasado era «un simple fallo en el proceso de publicación automatizado del programa Viu Sant Antoni de la web de la TEF, que ya está subsanado».

La formación morada añade que "el alcalde prefirió no aclarar las dudas planteadas en el pleno respecto a la cuestión en controversia". "Así pues, con la información de la que ahora mismo disponemos, no procede dudar sobre la posible existencia de un pago no procedente respecto al programa en cuestión, por lo que nada tenemos que reprochar públicamente al respecto ni al alcalde ni a la TEF", reitera el partido, que sigue "exigiendo transparencia y justificación sobre el contrato firmado entre el Consistorio y TEF para que la falta de las mismas no puedan dar lugar a dudas como las expresadas".