Comienzan las obras de consolidación de es Revellí

Los trabajos, presupuestados en casi 300.000 euros, se han iniciado esta semana con la limpieza de la vegetación de este espacio, que forma parte de las murallas de Ibiza

Las obras han empezado esta semana con la limpieza de vegetación. | AE

Las obras han empezado esta semana con la limpieza de vegetación. | AE / redacción. eivissa

Redacción

El Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad ha iniciado esta semana las obras exploratorias y de consolidación de es Revellí, último elemento que queda por intervenir en el perímetro interior de la muralla, una vez restaurados el resto de los baluartes. El proyecto cuenta con un presupuesto de 299.596,30 euros IVA incluido y con un plazo de ejecución de 8 meses.

Es Revellí, ubicado al pie del baluarte de Santa Tecla y con entrada desde el mirador del Ayuntamiento, cuenta con una superficie de 1.308 m² incluyendo el espacio de la casamata a la que se tiene acceso desde la calle de Santa Maria. Actualmente, presenta diferentes patologías como degradación parcial en las troneras y el deterioro producido por la vegetación en los muros.

El proyecto prevé, en una segunda fase, la instalación de pasarelas de madera que conectarán es Revellí con la calle Santa María

Las obras, que se han iniciado esta semana con la limpieza de vegetación del espacio, prevén la actuación sobre los paramentos exteriores continuando con el programa de consolidación y reparación de los lienzos de la muralla y los baluartes, recuperación y puesta a punto de la salida de agua, eliminación de cableados eléctricos sobre los muros, reposición de cantoneras, eliminación y limpieza de las zonas de vegetación, consolidación y remate de la coronación del muro y eliminación de los morteros modernos. Las obras también contemplan la preparación del terreno para la instalación de pasarelas de madera que conectarán es Revellí con la calle de Santa Maria en una segunda fase del proyecto de recuperación de este espacio.

Es Revellí está situado al pie del baluarte de Santa Tecla. | AE

Es Revellí está situado al pie del baluarte de Santa Tecla. | AE / redacción. eivissa

El concejal de Patrimonio de Vila, Pep Tur, destacó ayer, en una nota de prensa, que «este es un proyecto que permitirá hacer un recorrido conectando el mirador del Ayuntamiento desde es Revellí con la calle Santa Maria, una calle que también será rehabilitada próximamente junto con la calle Tur de Montis, y ofrecer tanto a la ciudadanía como a nuestros visitantes un elemento más para conocer la historia de nuestro patrimonio». El edil subrayó que las obras exploratorias servirán además «para saber algo más de este elemento de la fortificación tan singular y próximo al centro de la ciudad pero a la vez tan inaccesible y desconocido».

En estos momentos se ejecutan tareas de desescombro y retirada de la vegetación y zonas de exploración arqueológica para documentar tanto la ocupación renacentista como la púnica, explicó el Consistorio.

La fortificación renacentista de Dalt Vila la conforman seis baluartes, Sant Bernat, Sant Jordi, Sant Jaume, Sant Pere, Sant Joan y Santa Tecla, y dos semibaluartes, que son Santa Llúcia y es Revellí.

Suscríbete para seguir leyendo