Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda en Ibiza: el Ibavi estudia rescindir el contrato con la constructora de las viviendas sociales de Talamanca

Hay otras dos promociones en marcha en Platja d’en Bossa y se prevé que estén listas este semestre

Las 19 viviendas de la calle Xarc están prácticamente finalizadas.

Las 19 viviendas de protección oficial (VPO) de la calle Xarc, en la zona de ses Feixes de Talamanca (Vila), sufren un nuevo retraso. Su construcción empezó en enero de 2020 y estaba previsto que finalizara en el último trimestre del año pasado; sin embargo, tampoco estarán listas a corto plazo. «A los primeros que nos sorprendió fue a nosotros porque vimos la obra parada», reconoce el conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas.

Desacuerdos entre la empresa constructora (Contratas Vilor) y el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) pueden derivar, incluso, en la rescisión del contrato. Esto supondría una nueva licitación para finalizar las obras pendientes, provocando más dilaciones.

Según explica Marí Ribas, la empresa ha hecho una serie de reclamaciones económicas en cuanto a sobrecostes que los servicios jurídicos del Govern están estudiando. «En los contratos de adjudicación de obras a veces hay cosas que pueden recogerse, como pequeñas modificaciones, pero hay que justificarlas. Ahora mismo hay una discusión jurídica entre los técnicos y la constructora porque hay cosas que pueden ser y otras que no», matiza.

El conseller de Vivienda insiste en la necesidad de ser «escrupuloso» en este tipo de situaciones porque se trata de viviendas que se construyen con dinero público. «Entendemos que pueda haber un sobrecoste y, si está recogido en el contrato, se tiene que atender, pero cuando no es así, lo discutimos. Estamos en este proceso y, de momento, no conseguimos solucionarlo», subraya.

Si no hay acuerdo, se rescindirá el contrato y se pagará a la empresa la parte proporcional a las obras ejecutadas hasta el momento. «Esto sería un problema y complica la situación a estas alturas. Nos daría mucha pena tener que llegar a este punto porque significaría realizar una valoración de lo que está hecho, otra de lo que queda por hacer y sacar una nueva licitación. Esto retrasaría mucho los plazos», reitera el conseller.

Una nueva espera a pesar de que las viviendas están prácticamente finalizadas. «Apenas quedan remates finales; las obras están en su recta final», recalca.

Cabe recordar que el presupuesto de la promoción es de 2,8 millones de euros y consta de un total de 19 viviendas públicas en régimen de alquiler, de las cuales cinco tienen tres dormitorios (85 metros cuadrados); siete, dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, constan de dos habitaciones (70 m2), y otras siete tienen un dormitorio (de entre 40 y 45 m2). Además hay un aparcamiento por vivienda.

Como la mayoría de promociones que se construyen a través del Ibavi, se trata de viviendas sostenibles que funcionan, por norma general, con energías renovables. Es el caso de estos pisos en los que, por ejemplo, el aislamiento se ha realizado con posidonia oceánica seca y algodón reciclado.

Dos promociones en marcha

En la zona de Platja d’en Bossa hay otras dos promociones de VPO en régimen de alquiler en marcha y todo apunta, dice Marí Ribas, a que estarán finalizadas durante este primer semestre. «Estamos en plazo y no hay ningún problema. Las obras van prácticamente en tiempo», añade. Sin embargo, estos plazos no cuadran. Según recoge la página web del Govern, el tiempo de ejecución de ambas promociones, una vez hayan empezado, es de 18 meses.

Los solares cedidos por Sant Josep son pequeños, por lo que el Ibavi estudia ahora si compensa construir viviendas de protección oficial

decoration

Las obras en la primera, ubicada en la UA-14, empezaron a principios de octubre de 2019, por lo que deberían haber finalizado en abril de 2021; lo mismo sucede con las VPO de la avenida Pere Matutes, donde los trabajos comenzaron a mediados de diciembre de 2019. Si tenemos en cuenta que el plazo de ejecución de las obras es de año y medio, deberían haberse finalizado en junio de 2021.

La promoción de la UA-14 cuenta con una inversión de cinco millones de euros y consta de 43 viviendas. Además, incluye invernaderos que funcionan como chimenea solar, de manera que garantizan el control climático.

La de la avenida Pere Matutes, que tiene un presupuesto de tres millones de euros, cuenta con 24 pisos y cuatro patios arborizados con invernaderos móviles.

Más solares en Sant Josep

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Josep ha propuesto dos terrenos al Ibavi, en la zona de Can Burgos, en los que construir viviendas de protección oficial que, en un principio, se dijo que se podrían destinar a los vecinos desalojados de los apartamentos Don Pepe.

En este sentido, el conseller de Vivienda remarca que no está claro que salga a cuenta construir ahí. «Los solares están en una zona residencial, por lo que son unifamiliares como fija la normativa urbanística», explica. «Esto significa que la densidad que podemos edificar es muy poca, los terrenos son bastante pequeños. Tendríamos que cambiar la norma utilizando los instrumentos de los que dispone el Govern haciendo un nuevo Plan Especial, así que estamos estudiándolo», concluye.

Las claves

RECLAMACIONES ECONÓMICAS

La empresa pide al Ibavi sobrecostes por las obras de la promoción

Los servicios jurídicos estudian la situación y, de no llegar a un acuerdo, se rescindirá el contrato.


PLAZOS DE EJECUCIÓN

La promoción debía estar acabada a finales del año pasado

Desde la conselleria de Vivienda aseguran que los pisos están prácticamente terminados.


DOS PROMOCIONES MÁS

El Ibavi confía en que estén listas en el primer semestre de este año

Los plazos de ejecución eran de 18 meses y los trabajos se iniciaron en 2019.

Compartir el artículo

stats