Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘beach clubs’ de Cathy Guetta en Ibiza adeudan 212.000 a la Seguridad Social

Una sentencia del TSJB ve «negligencia» en la gestión al no solicitar en plazo el concurso de acreedores de Bikini Beach Club Ibiza y Turquoise Ibiza Beach

Las hamacas del Bikini Beach Club, en el verano de 2018 en la playa de Talamanca. | J.A.RIERA

Los dos beach clubs que Cathy Guetta, la expareja del dj David Guetta, abrió en la playa de Talamanca en 2018 adeudan a la Tesorería General de la Seguridad Social del Estado algo más de 212.000 euros por el impago de las cotizaciones de sus trabajadores. En concreto, el Turquoise Ibiza Beach Restaurant SL debe casi 83.500 euros y el Bikini Beach Club Ibiza SL, el resto.

La sociedad Turquoise Ibiza Beach Restaurant se constituyó en abril de 2018, se inscribió en el Régimen General de la Seguridad Social el 21 de mayo de ese año y causó baja por carecer de trabajadores a finales de octubre tras generar una deuda por impago de las cotizaciones de sus empleados desde el mes de junio en adelante de 83.431 euros en total.

También en el caso del Bikini Beach Club Ibiza se dejó de pagar a la Seguridad Social a partir de junio de 2018 y su deuda se situó en casi 250.000 euros, aunque durante la tramitación del expediente de reclamación de la deuda se redujo parte del débito. Los dos establecimientos sólo funcionaron durante el verano de 2018.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado el recurso de uno de los dos administradores de las sociedades que dirigía Cathy Guetta en contra de la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que le declaraba responsable solidario del débito. El recurrente alegó que era «improcedente» porque había informado al Juzgado de lo Mercantil del inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación y que posteriormente presentó el concurso de ambas entidades.

Sin embargo, el TSJB ve «negligencia» en el administrador, por lo que, tras acreditarse que «el acto dañoso es contrario a la ley», considera que el recurrente es responsable. En concreto, la sentencia destaca que el administrador «incumplió» el deber de, transcurridos tres meses consecutivos de impagos a la Seguridad Social, convocar a la junta general de las sociedades en un plazo de dos meses para solicitar en el juzgado el concurso de acreedores.

Causa de «disolución»

Las dos sociedades se encontraban en causa de «disolución» por las pérdidas que marca el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital: la reducción del patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social. Así, según apunta la sentencia, ambas sociedades se constituyeron con un capital social de 4.000 euros. En el balance de la situación de Turquoise Ibiza Beach Restaurant del segundo trimestre de 2018 figuraba un patrimonio neto contable negativo de 184.442 euros, mientras que el de Bikini Beach Club Ibiza se situaba en menos 735.991 euros.

También se hallaban en causa de «insolvencia», según la ley 22/2003 Concursal, por el impago de las cuotas de la Seguridad Social durante más de tres meses consecutivos. La sentencia recoge que el recurrente era consciente de ello ya que inició los trámites para instar al concurso de acreedores, aunque ya había transcurrido el plazo que marca la ley para hacerlo. En este punto radica «la negligencia» que destaca la sentencia, contra la que cabe un recurso ante el Tribunal Supremo.

Aparte de las deudas con la Seguridad Social y proveedores, el Ayuntamiento de Ibiza abrió un expediente de sanción a Bikini Beach Club Ibiza por colocar hamacas, mesas, sillas y elementos de decoración fuera del espacio autorizado.

Querella de 15 proveedores por impago de facturas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza tramita una querella de un total de 15 empresas de la isla contra Cathy Guetta y dos socios por los supuestos delitos de estafa o alzamiento de bienes por el impago de facturas que ascienden a más de 200.000 euros por los servicios prestados al Bikini Beach Club Ibiza y Turquoise Ibiza Beach Restaurant, en el verano de 2018. Las empresas afectadas son proveedores de materiales industriales para la puesta en marcha de los dos establecimientos de la playa de Talamanca: carpintería, toldos, ferretería...

Compartir el artículo

stats