Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

crisis sanitaria u incidencia

Ibiza es el municipio donde menos ha aumentado la incidencia del covid estas fiestas

Sant Joan y Sant Antoni son los términos de la isla donde más se ha disparado la incidencia en Navidad

Detalle de una de las actividades de la Navidad de Vila en s’Alamera.

Vila es el municipio en el que menos se ha disparado la afectación del coronavirus durante las fiestas de Navidad, según los datos publicados por el visor covid de la conselleria balear de Salud. Entre el 25 de diciembre y este viernes (el último día que se actualizaron los datos por municipios) el número de contagios por cien mil habitantes a dos semanas ha aumentado en la capital un 124%, es decir, ha pasado a ser algo más del doble: de 1.077 el día de Navidad a 2.413,6 la jornada posterior a Reyes.

Este incremento, aunque es considerable, está muy por debajo del que han registrado, en estas dos semanas de fiestas navideñas, el resto de términos de las Pitiusas. De hecho, el segundo municipio en el menos subida se constata es Santa Eulària, con un 164,7% (de 840 contagios a catorce días a 2.232). Los términos que han vivido una escalada de los contagios más acusada en estas dos semanas de celebraciones son Sant Josep, donde se han triplicado, y, sobre todo, Formentera, donde los contagios en relación a la población han pasado de 243 a 1.403, prácticamente seis veces más. Hay que matizar, sin embargo, que como el número de habitantes en esta isla es muy reducido, unos casos de más o de menos hacen oscilar mucho las incidencias.

Se podría pensar que el hecho de que Vila contabilice un menor crecimiento de los contagios desde el 25 de diciembre se debe a que los casos se hubieran comenzado a disparar la semana previa a Navidad, con las compras y las primeras reuniones sociales o cenas y comidas laborales. Pues no. En esa semana prenavideña, es decir, entre el 18 y el 25 de diciembre, Sant Antoni fue, con mucha diferencia, el término en el que más ascendieron los contagios de coronavirus. Prácticamente se triplicaron. En este sentido, si se analizan las incidencias del periodo completo (la semana previa a Navidad, y las fiestas hasta el día después de Reyes) Sant Antoni y Sant Joan son las zonas de la isla de Ibiza que han experimentado un comportamiento realmente explosivo de los casos de covid. En Sant Antoni la incidencia se ha multiplicado por ocho y en Sant Joan, por seis.

De nuevo vuelve a ser Vila el municipio en el que menos se han disparado los casos de coronavirus desde el fin de semana previo a las fiestas. En estos últimos 21 días la afectación del covid a dos semanas por cada cien mil habitantes se ha multiplicado por 4,6 (un 360% más) al pasar de los 524 casos del 18 de diciembre a los 2.413 del último dato publicado por la conselleria este viernes.

A pesar de que la capital de la isla es donde menos se han disparado los contagios, sigue siendo el municipio de las Pitiusas con el indicador a dos semanas más elevado, lo que la sitúa en el puesto número 14 de los términos más afectados por la pandemia en Balears. La incidencia a siete días, sin embargo (1.075,7 contagios por cien mil habitantes), es menos de la mitad de la registrada a catorce, lo que hace pensar que, en el caso de Vila, el pico de la ola parece estar cerca.

La tendencia a la baja se aprecia también, según muestran las incidencias a siete días, en Sant Josep y también, aunque a menor velocidad, en Santa Eulària. Sant Antoni y Sant Joan no sólo son los municipios en los que más se han multiplicado los contagios en estas fechas sino, además, donde parece que más van a tardar en reducirse, ya que en los últimos siete días se han confirmado más de la mitad de los contagios detectados en dos semanas. El porcentaje es más elevado en Sant Joan que en Sant Antoni, lo que indicaría que la caída de contagios tardará algo más, pero al tener una población tan pequeña las incidencias varían mucho con muy pocos casos, como ocurre en el caso de Formentera.

Lo que los indicadores de afectación del covid sí avanzan es que Sant Antoni superará a Vila en el número de contagios en función de sus habitantes en los próximos días. De hecho, su indicador a una semana (1.231,8) ya es más alto que el de la capital (1.075,7).

Compartir el artículo

stats