Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los garantes de las ‘caramelles de Nadal' en Ibiza

Es Xacoters de sa Torre recorren buena parte de las parroquias de la isla durante las fiestas para divulgar este canto tradicional

11

Caramelles en Sant Miquel (2021)

Los vecinos de Sant Miquel dudan al preguntarles cuándo volvieron a escuchar las caramelles en su iglesia. Maria Tur, Maria Escandell y Catalina Planells se enfrascan en un breve debate sobre si llegaron a desaparecer en algún momento. La última, que nació y se crió en Sant Llorenç, asegura que jamás las contempló durante su infancia. Para resolver la cuestión, llaman a Maria Planells, que confirma que en Sant Miquel se perdió la costumbre durante unos años. Como en casi toda la isla,

Es Xacoters de sa Torre, ayer en Sant Miquel | V.MARÍ

Es Xacoters de sa Torre, ayer en Sant Miquel | V.MARÍ

La única esquadra de caramellers que seguía activa hace cuarenta años era la del Puig de Missa de Santa Eulària. Junto a ellos, otros nombres clave del folclore ibicenco, los hermanos Vicent y Xico Bufí de Puig d’en Valls, consiguieron salvaguardar este canto tradicional de la missa de matines (misa del gallo) en Navidad y de la víspera del Domingo de Pascua. Un sobrino de los Bufí, Javi Bonet, es uno de los componentes de la Esquadra Es Xacoters de sa Torre des Puig d’en Valls, que durante las fiestas de Navidad recorre buena parte de las parroquias para mantener viva la tradición, que ahora no se limita a Nochebuena.

El 'sonador', Mariano 'Carraca', junto a su padre con el 'espasí'. | V. MARÍ

«De pequeño siempre oí cantarlas a mi tío Vicent, con Miquel Ferreres, que era el sonador, y Lluc también cantando. Mi tío Xico luego fundó Es Xacoters de sa Torre [1995], herederos de la antigua Colla de Santa Maria, que fueron el gran detonador de la recuperación de las caramelles», recuerda Bonet. Así, sus familiares emprendieron una labor divulgativa, formando a otros sonadors y cantadors, con la que se favoreció la fundación de otras dos esquadres, la de Santa Gertrudis y la de Sa Colla de l’Horta de Jesús.

Los garantes de las ‘caramelles’

Estas dos últimas agrupaciones, al igual que la del Puig de Missa, interpretan los versos dedicados a la Virgen Maria en sus respectivas localidades. En cambio, la gira navideña de Es Xacoters de sa Torre por diferentes parroquias de la isla, organizada por el Consell, se ha convertido en una tradición desde hace más de dos décadas.

Tres componentes

Las caramelles se interpretan con tres componentes: un sonador con el tambor y la flaüta y dos cantadors, uno con castanyoles y el otro con el espasí. En Es Xacoters de sa Torre se reparten el trabajo entre cinco miembros para completar todas las citas. Además de Bonet y su primo Xico Bufí, la formación incluye a Vicent Frit, Mariano Carraca y su hijo homónimo. En total, ofrecerán diez actuaciones hasta el 9 de enero. «El ball pagès tiene más que garantizada su supervivencia, pero las caramelles son mucho más difíciles porque el cant redoblat es muy complicado. Hace falta que te gusten mucho y tener voluntad para evitar que se pierdan, porque es un esfuerzo importante», concluye Bonet.

Compartir el artículo

stats