El Govern balear ha decidido extender la exigencia del certificado covid a todos los establecimientos de la restauración de las islas, independientemente de su aforo, y en todos los establecimientos culturales, una medida que deberá ser avalada por Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Así lo ha detallado este jueves el portavoz autonómico, Iago Negueruela, en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y patronales para abordar las nuevas medidas para evitar los contagios en Baleares durante la sexta ola.

Esta exigencia tan solo se aplicaba hasta ahora en locales de hostelería con un aforo superior a 50 personas y la petición para extender esta norma, tal como ha acordado este jueves el Consell de Govern, deberá ser autorizada por el TSJIB. Una vez avalada, entrará en vigor.

Durante su comparecencia tras el Consell de Govern, Negueruela ha informado que, ante la actual situación epidemiológica y hospitalaria, Mallorca e Ibiza pasan este jueves al nivel 3 de alerta, como ya ocurre en Menorca, y que Formentera pasa al nivel 2.

Esta actualización entrará en vigor una vez se publique en el BOIB y, a partir de ese momento, se aplicarán las medidas ya ratificadas para cada nivel, ha apuntado el portavoz del Govern balear.

En el marco del nivel 3 de alerta sanitaria, ha señalado que, si lo autoriza el TSJIB, se exigirá el certificado covid para acceder a toda la restauración, independientemente de su aforo, así como para entrar en teatros, cines, auditorios, circos, salas de conciertos, gimnasios, instalaciones deportivas, academias de baile, eventos deportivos y culturales en espacios interiores, piscinas y spas.

También se tendrá que presentar el certificado que acredita haber recibido la pauta completa de la covid o una prueba diagnóstica negativa para acceder a congresos, seminarios, jornadas, asambleas, conferencias, reuniones de trabajo, a clubes de gente mayor y establecimientos de juegos y apuestas.

Así, Negueruela ha añadido que esta medida es también aplicable a locales de restauración en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas, centros recreativos de gente mayor y salas de juego, pese a que participen menos de 50 personas y donde se lleven a cabo actividad de restauración.

Además, se pedirá el certificado covid para participar en competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para personas mayores de 12 años.

Infracciones graves y muy graves

El Consell de Govern también ha aprobado sancionar como infracción grave o muy grave el hecho de no cumplir con la obligación de los requisitos y documentos de acceso en el interior de los establecimientos y locales, tal como lo establece la autoridad sanitaria, por lo que no pedir el certificado covid se podría saldar con sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros, según la gravedad de los hechos.

Negueruela ha recordado que no solo se debe pedir el certificado covid, sino que también hay que validar el documento, así como solicitar el DNI.

Ante la proximidad de fechas con más movilidad de personas, posibles aglomeraciones y reuniones sociales, el Govern ha acordado reforzar la estrategia para hacer más seguros determinados espacios donde hay más riesgo de contagio, unas medidas que también deberán contar con el aval del TSJIB.

Cuando un territorio se encuentre en nivel de alerta sanitaria 3 o superior, y en el ámbito de las fiestas populares, se tendrán que establecer controles de aforo para el acceso a todos los actos en espacios abiertos o al aire libre, como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas a la fresca o similares.

En concreto, en este nivel de alerta no se podrán organizar "torrades" ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas y las actividades de baile que se puedan llevar a cabo en cualquier acontecimiento se tienen que hacer con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.

Respecto a las celebraciones religiosas, el portavoz del Govern ha indicado que se tiene que respetar "en todo momento" la cabida máxima de los lugares de culto, que los participantes tienen que permanecer sentados y haciendo uso de la mascarilla y que la entrada y la salida del espacio de culto se tiene que hacer de manera ordenada.

Negueruela también se ha referido a las cabalgatas de los Reyes Magos y las "beneïdes", donde se tiene que procurar que el público asistente a estas actividades lo haga manteniendo la distancia de seguridad.

Por ello, el equipo de gobierno ha planteado que se apliquen medidas que hagan posible un incremento del espacio donde se lleven a cabo estas actividades, y que se amplíen los recorridos y las zonas donde se desarrollan estas actividades para evitar aglomeraciones.

En cuanto a los acontecimientos multitudinarios populares durante el nivel 3 de alerta sanitaria, como por ejemplo los conciertos ligados a fiestas populares o a fin de año, ha comentado que se tienen que hacer en espacios delimitados y garantizando el control de acceso para que se respete la cabida.

La entrada y la salida se tendrá que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida, y el público debe permanecer sentado, procurando mantener la distancia entre asistentes, con el uso de mascarilla y en exteriores.

Se pueden llevar a cabo acontecimientos y actividades con la asistencia de un máximo del 80 % del aforo en espacios cerrados y del 100 % del aforo en espacios al aire libre.

Negueruela ha afirmado que no se tratan de medidas restrictivas, ya que han sido pensadas "para un mejor control de las afluencias, que van en línea de primar la seguridad, poniendo en valor la vacunación completa y los derechos de la ciudadanía".

Ha insistido en que estas medidas "buscan el equilibrio entre la salud y las libertades individuales", así como la necesidad de continuar con la actividad económica.

El portavoz del Govern también ha hecho hincapié en que hay que evitar reuniones multitudinarias, sean sociales o familiares, y que es mejor comer y cenar estas fiestas en grupos reducidos y que, en la medida de lo posible, estas reuniones se celebren en exteriores.

Estas decisiones del Govern llegan después de que este miércoles Salud notificara 1.162 nuevos contagios de covid-19 en un día en el archipiélago, la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia, y que la Conferencia de Presidentes confirmara que el uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en exteriores desde este jueves en España.