Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

De los libretos de ópera a una novela sobre la Ibiza fenicia

Ben Dunwell presenta en Ebusus ‘Isla de Pinos’, un relato de aventuras ambientado en la isla en el 650 a.C.

El escritor inglés Ben Dunwell. B.D.

Ben Dunwell llevaba mucho tiempo soñando con hacer una novela. Lo suyo era y es escribir letras para ópera, obras de teatro musical y formaciones corales. Fue en 2014, al instalarse en las Pitiusas, cuando decidió cumplir su anhelo y ponerse manos a la obra. El resultado es ‘Isla de Pinos’ (Barbary Press), una novela histórica «sobre los albores de Ibiza» que presentará hoy a las 18.30 horas en la sociedad cultural y artística Ebusus, en Vara de Rey.

Nacido en 1969 en Inglaterra, en una localidad muy próxima a Londres, Dunwell quedó fascinado por Ibiza la primera vez que la pisó, en 2009, para formarse en la Escuela Internacional de Clown de Eric de Bont. Hace ya casi ocho años se mudó a la isla y vive desde entonces con su familia en Sant Joan. Fue allí donde empezó a dar forma a su primera novela. ‘Isla de pinos’ no es su primera incursión en la narrativa. Hace tres años estrenó la obra de teatro ‘Her island name’.

Muy interesado en la civilización fenicia, a Dunwell se le encendió la bombilla cuando descubrió la historia de la fundación de Iboshim (Ibiza) y que este pueblo se estableció en la isla en el siglo VIII a.C. «No hay mucha información ni libros sobre los años en los que los fenicios llegaron aquí y se asentaron en la costa sur, en Sa Caleta, es una etapa oscura, y eso es un regalo para un novelista porque le permite fabular más», explica. ‘Isla de Pinos’ está ambientada en este primer asentamiento urbano de los fenicios, en el año 650 a.C. «La trama de ‘Isla de Pinos’ está basada en una realidad histórica, pero es una ficción de aventuras y descubrimientos», señala el autor, que siente que «en Ibiza el pasado está muy cerca del presente».

La portada de la novela histórica de Dunwell. Barbary Press

La historia creada por Dunwell comienza en la ciudad de Tiro (en el actual Líbano), donde vive la protagonista, Kaly. La inquieta adolescente consigue escapar de las garras de su malvada abuela, la suma sacerdotisa de la Diosa Madre, y huye en una embarcación hacia el oeste del Mediterráneo acompañada por su padre, un afamado timonel y explorador, y otras gentes de diversas procedencias. Juntos descubren la mítica Isla de Pinos, casi deshabitada. Allí Kaly conoce a Ayya, una niña «que ha crecido salvaje en la isla».

En la trama, además de sa Caleta, juega un papel destacado la Cova des Culleram. Como detalla el autor, «en ‘Isla de Pinos’ se habla de los orígenes y el nacimiento este santuario dedicado a la diosa Tanit».

El escritor adelanta que su intención es crear una trilogía, que abarcará un periodo aproximado de treinta años. De hecho, ya está trabajando en la segunda parte.

Libros, lagartijas y serpientes

Para escribir su primera novela, que finalizó a principios de este año, Dunwell ha leído y se ha documentado mucho. Su intención inicial, antes de terminar el libro, era publicarlo en Inglaterra, pero finalmente se decantó por Ibiza y por la editorial Barbary Press, que dirige Martin Davies. El editor inglés estará con Dunwell en la presentación de esta tarde. «El libro, que lleva ilustraciones de Dominique Sanson y mapas de Joanna Hruby, está publicado en inglés y en castellano, traducido por Eva María Rios», detalla Davies, que adelanta que hoy a mediodía la obra ya estará disponible en las librerías de Vila y la próxima semana en el resto de la isla. La presentadora del evento será la historiadora Emily Kaufman, que define así ‘Isla de Pinos’: «Es una historia maravillosamente contada que nos transporta a un tiempo remoto e incluso primitivo, pero a la vez curiosamente familiar. Los personajes de Dunwell, entrañables y rebosantes de vida, poseen rasgos atemporales que abarcan los abismos de la experiencia humana: amor, miedo, ambición, rivalidad y honor».

Los organizadores del evento literario han querido rendir un pequeño homenaje a la muestra fotográfica ‘Sargantanes. El temps s’acaba’, de Sebastián Candela, que está expuesta en Ebusus, y para concluir la presentación han invitado a Dean Gallagher, un británico-australiano residente en Ibiza que contará a los asistentes su experiencia como voluntario cazando serpientes para evitar que éstas acaben con las lagartijas ibicencas.

Compartir el artículo

stats