Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El encuentro entre el Govern y el Consell se llevó a cabo en la sede de la institución insular. | CAIB

El Consell de Ibiza pide participar en el reparto de los 110 millones del Gobierno para la insularidad

El Govern presenta en Ibiza sus cuentas para 2022

El Consell de Ibiza pidió ayer al Govern que en la elaboración de las cuentas de la Comunitat Autònoma para el ejercicio de 2022, pueda «participar en la toma de decisiones en materia de inversiones que se lleven a cabo a través del factor de insularidad, los 110 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a las islas» por este concepto.

La petición fue formulada por el conseller insular de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, a los miembros del Ejecutivo regional que se desplazaron a Ibiza para presentar en la sede de la institución ibicenca el contenido de los presupuestos del próximo año.

En este encuentro previo, Losa también solicitó más inversiones para las residencias que gestiona el Govern y que se amplíe hasta 300.000 euros el valor de los pisos que pueden percibir una reducción en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en Ibiza.

El Consell reclama además que la «falta de inversiones en carreteras que hay en los presupuestos de la CAIB se compense con un nuevo convenio», y que por otro lado, «podamos disponer de los fondos derivados del factor de la insularidad para otras inversiones».

Salvador Losa, conseller insular de Hacienda.

Como ya publicó Diario de Ibiza el pasado 9 de noviembre, el presupuesto del Govern prevé 132,3 millones de euros de gasto territorializado para Ibiza en 2022, lo que supone un incremento de 13,2 millones, un 11% más que en 2021, recordó el Ejecutivo balear en un comunicado.

La consellera balear de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, formaron la comitiva balear que se desplazó ayer a Ibiza, y que también presentó los presupuestos autonómicos a los agentes sociales y económicos de la isla.

Las cuentas del Govern, como adelantó este diario, prevén una financiación para el Consell de 60,6 millones, 7,7 millones más con respecto al presente ejercicio, principalmente por el aumento del anticipo para el año próximo, entre otras cuestiones, por la mejora de las previsiones de ingresos de la comunidad autónoma.

Asimismo, sitúan en 76,3 millones el conjunto de las transferencias corrientes y de capital para el Consell y los ayuntamientos.

Las inversiones en Ibiza provenientes del sector público administrativo, como conselleries del Govern e IB Salut, y de las empresas y entidades del sector público instrumental, se mantienen en 55,9 millones, informó el Govern.

Reforma de centros educativos

Entre las principales partidas, en educación se prevén 2,5 millones para las reformas de centros educativos y 1,8 millones para la digitalización de las aulas.

En sanidad, se reservan partidas para contratar personal y 1,2 millones para compras de equipamiento y mobiliario, y 590.000 euros para el equipamiento del Hospital Can Misses. Además, en 2022 se harán concursos de ideas para la reforma de los centros de salud Es Viver y de Santa Eulària.

En el ámbito sociosanitario, se prevé reformar y ampliar el hospital residencia Cas Serres (745.000 euros) y el centro polivalente de Sa Joveria (379.400 euros), todos mediante convenios con el Consell. También para la residencia de Sant Josep (646.000), además de 393.000 euros para obras de reforma y reposición de material en las residencias Can Blai y Sa Serra.

En medio ambiente y territorio, destacan partidas para las obras de restauración de Sa Coma para la nueva base de la Ibanat (897.000 euros), para el tratamiento aéreo de la procesionaria del pino (697.500 euros) o para inversiones en maquinaria forestal (250.000 euros).

La vieja depuradora de Vila

Los presupuestos también incorporan partidas para mejoras en las depuradoras de la ciudad de Ibiza (677.600 euros, de un proyecto total de 1,2 millones entre 2022 y 2023) y de Cala Sant Vicent (cerca de 200.000 euros) y para obras de mejora y suministro de bombas de la desaladora de Santa Eulària (179.000 euros).

En materia de vivienda, para principios de 2022 se prevé la finalización de las tres promociones de vivienda pública actualmente en marcha en Ibiza, y en movilidad, 1,3 millones a la mejora de paradas y estaciones de autobús,y para sistemas digitales de información de transporte público, entre otras.

En el ámbito laboral, se prevén nueve millones a políticas activas de ocupación dirigidas a diferentes colectivos en la isla, a través del SOIB, y en cultura, diversas partidas destinadas, entre otros, al Museu Arqueològic pitiuso.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.