Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

‘Ellas’, un corto ibicenco que pone el acento en la mujer embarazada y el ‘mobbing’ maternal

Las ibicencas Bárbara Hermosilla y Ana Vide, ambas encintas, producen y protagonizan este proyecto audiovisual, dirigido y guionizado por Marta Aledo, popular por su participación en la serie ‘Vis a vis’

Ana Vide, Marta Aledo y Bárbara Hermosilla, ayer en el Hostal La Torre, en Sant Antoni, durante la presentación de ‘Ellas’. | J.A. RIERA

En una semana comenzará en Ibiza el rodaje de ‘Ellas’, un cortometraje que tiene la singularidad de que está producido y protagonizado por dos actrices embarazadas, Ana Vide y Bárbara Hermosilla. El proyecto audiovisual, explican durante la presentación, lo gestaron junto a la cineasta e intérprete Marta Aledo, que es la directora y guionista.

«Hay muy pocos personajes en ficción que sean embarazadas y aunque últimamente han salido varias películas que abordan el tema de la maternidad, como ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, en ninguna las mujeres están encintas de verdad, como ocurre en este caso», señala Hermosilla como punto fuerte del cortometraje.

‘Ellas’ quiere «dar visibilidad y normalizar la figura de la mujer embarazada», resalta Vide. Pero va más allá, también pretende «criticar la discriminación laboral a la que se enfrentan muchas mujeres durante y después de la gestación», apunta Hermosilla.

Aledo saca a colación un informe sobre mobbing maternal elaborado por la plataforma Women of the World que consultó cuando empezó a investigar para poder escribir el guion de ‘Ellas’. Según este estudio realizado a partir de 768 encuestas online, «un 63% de las españolas han sufrido discriminación laboral por razón de su maternidad, un porcentaje que se eleva hasta el 89% en el caso de las funcionarias». «Hay muchos mitos a nivel laboral que nos gustaría romper con este cortometraje, como la idea de que por estar embarazada la mujer va a rendir menos en el trabajo», explica la directora del corto. Las propias protagonistas de ‘Ellas’, especialmente Vide, que es modelo además de actriz, se han encontrado con alguna dificultad laboral a raíz de su embarazo. Esas «anécdotas» han servido para construir la historia de ‘Ellas’, que comienza con el encuentro en una playa (Cala Mastella) de dos amigas, ambas embarazadas, para celebrar el cumpleaños de una de ellas.

Bárbara Hermosilla, Marta Aledo y Ana Vide, ayer en el Hostal La Torre. J.A. Riera

La conversación de las protagonistas no gira en torno a la maternidad. «Ninguna de las tres nos sentimos identificadas con la imagen que se da de las mujeres embarazadas, solo preocupadas por las estrías o el sacaleches. Nosotras hemos querido dar otro punto de vista», subraya Aledo.

El cortometraje tendrá una duración de quince minutos y será «a tiempo real», como apunta su directora.

Un 98% del equipo, mujeres

El equipo técnico que llevará a cabo el proyecto está formado por «veinte profesionales de primera línea», de Ibiza y de Madrid, principalmente. El 98% son mujeres, algo que no suele ser muy frecuente. «No era nuestra idea inicial que la mayoría del equipo fuera femenino, pero al presentar el proyecto nos encontramos mucha empatía por parte de las mujeres», comenta Aledo.

‘Ellas’ es el primer proyecto audiovisual de Ana Vide y Bárbara Hermosilla, que ya habían trabajado juntas en teatro.

Las dos actrices ibicencas vivían a caballo entre Madrid y Ibiza hasta que la llegada de la pandemia les hizo decantarse por la isla. Fue entonces cuando decidieron unir fuerzas para «alimentar la producción teatral y audiovisual en la isla». Con la idea en mente de hacer juntas un proyecto cinematográfico y estando las dos embarazadas pensaron que este año era una buena oportunidad para crear algo juntas.

Hace dos meses, a través de la también actriz Nuria Herrero, contactaron con Aledo, cineasta e intérprete popular por su papel de Tere González en la serie ‘Vis a vis’ de Antena 3 y FOX España. «La energía de Vide y Hermosilla era tan contagiosa que tuve claro desde el primer momento que quería participar en el proyecto. Tenía muchas ganas de hacer una creación artística colectiva», señala la directora y guionista de ‘Ellas’.

El Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària apoyan este proyecto. También lo hacen empresas privadas, como el Hostal La Torre, donde se aloja parte del equipo.

El objetivo es que el cortometraje esté listo para el 8 de marzo de 2022. «La intención del Consell de Ibiza es hacer un pase privado de ‘Ellas’ coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer», explica Hermosilla. Tras este evento, la idea es dedicar un año a la distribución del proyecto audiovisual, que quieren presentar en festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

Ansiosas por entrar en acción, las tres miran al cielo y cruzan los dedos para que el día de rodaje luzca el sol en Cala Mastella.

Compartir el artículo

stats