Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Vide y Bárbara Hermosilla comparten hombre y tensión

Las dos actrices ibicencas representan ‘El otro’, de Enzo Cormann, este fin de semana en Can Ventosa

Ana Vide y Bárbara Hermosilla en una escena de ‘El otro’. rosa ruiz

Las actrices ibicencas Ana Vide y Bárbara Hermosilla llevan al escenario de Can Ventosa este fin de semana la obra ‘El otro’ del dramaturgo francés Enzo Cormann, que estrenan en España bajo la dirección de Marie Tikova. Una pieza en clave de ‘thriller’ sobre dos mujeres que han compartido pareja sin saberlo.

Dos mujeres llevan compartiendo un hombre 15 años sin saberlo. Cuando éste desaparece se encuentran y surge la tensión y rivalidad entre ellas. «El que quiera saber qué ocurre después tendrá que venir a ver la obra», dice Bárbara Hermosilla. La obra es ‘El otro’, del dramaturgo francés Enzo Cormann, que Hermosilla y Ana Vide representan este fin de semana, viernes y sábado a las 20 horas, en Can Ventosa bajo la dirección de la francesa Marie Tikova.

Una pieza con ambiente de thriller y suspense de la que las dos actrices se «enamoraron» nada más leerla y decidieron poner el proyecto en marcha, por encima de las dificultades de la pandemia del coronavirus y actuando no solo como intérpretes, sino en todas las labores de producción y promoción.

El punto de partida es casual. Tikova, que había dirigido la obra en Francia, se mudó a Eivissa a finales del pasado año. Un día pasó por delante de la Escuela de Cine de Eivissa, que dirige Hermosilla, y decidió entrar para ver qué se cocía dentro. Directora y actriz conectaron y Tikova le propuso hacer ‘El otro’ en la isla. «Hacía falta otra actriz y enseguida pensé en Ana Vide, con la que ya había trabajado en ‘El marinero’». «Actuar con Bárbara es un lujo -tercia Vide en la conversación-. Las dos tenemos la misma forma de trabajar y nos es muy fácil. Nos complementamos a la perfección».

«Nos entendemos con la mirada -insiste Hermosilla-. Y en una obra como esta, en la que las dos estamos todo el tiempo solas sobre el escenario, es fundamental saber que enfrente tienes a alguien que te va a apoyar en todo».

«Potente y feminista»

‘El otro’ es una obra «muy potente y muy feminista», define Hermosilla. «Parte de esa tensión entre las dos mujeres e invita al espectador a una reflexión existencial sobre el conflicto entre la realidad y la ficción. Cada espectador va a hacer esa reflexión sobre lo que es real o no en la vida».

El trabajo empezó ya a finales de 2020, pero después vino el parón por las restricciones. «Es una obra muy compleja que requiere un trabajo intenso del personaje -explica Vide-, porque las dos sufren una gran evolución y son muy diferentes a lo largo de los tres actos. Casi hemos tenido que crear tres personajes distintos. Así que en enero y febrero hicimos todo el trabajo de mesa y empezamos a ensayar por Zoom, hasta que en marzo ya continuamos a tope con los ensayos presenciales».

‘El otro’ es una obra «muy potente. Invita a una reflexión sobre el conflicto entre la realidad y la ficción»

decoration

Por ello, quieren llevarla después a otros escenarios y estrenar en Madrid y en otras ciudades. «Es una pena hacer tanto trabajo para solo dos representaciones. Así que la idea es que gire. Como las dos hemos trabajado mucho tiempo en Madrid ya tenemos en mente teatros donde encajaría, pero eso será después, ahora estamos centradas en el estreno», cuenta Hermosilla.

Por otra parte, con esta obra también quieren reivindicar el teatro y el mundo del espectáculo en general, azotados por el confinamiento y las restricciones: «Queremos demostrar que el teatro es seguro. Nuestra profesión, igual que la música o la danza y todos los que trabajan alrededor, ha estado muy parada mucho tiempo. y tenemos que ponerla en marcha también por salud mental, nuestra y de los espectadores», dice Vide. «Tienes que tener en cuenta -completa Hermosilla- que nos hemos lanzado un poco a la piscina para hacer dos días, pero es que estamos al 50% de aforo. Tenemos que reivindicarnos y demostrar que los espectáculos son seguros».

Esta será la primera vez que las dos actrices compartirán escenario ante un público con mascarilla y un aforo mermado, pero no dudan en que volverán a sentir las mariposas en el estómago y ese «sentimiento único» que solo ofrecen las tablas: «Una vez que estemos en el escenario y podamos mirar a los ojos de los espectadores -dice Vide-, habrá merecido la pena todo el esfuerzo. Te olvidas de todo y conectas».

Las actrices quieren montar una compañía propia

Después del trabajo de montaje y producción que han hecho con ‘El otro’, Bárbara Hermosilla y Ana Vide quieren crear su propia compañía de teatro. «Nos ha faltado un poco de apoyo institucional, porque nos hemos tenido que ocupar hasta de la venta de entradas, pero hemos aprendido mucho con esta experiencia y la idea es crear una compañía para seguir impulsando el teatro en la isla y hacer al menos una obra al año», explica Hermosilla. Eso sí, para la próxima quieren hacer una comedia: «Después de todo lo que ha pasado la gente necesita reír», subraya Vide. F. De Lama | Ibiza

Las entradas para ‘El otro’ están a la venta en la Escuela de Cine de Eivissa (c/Murcia, 9), de lunes a viernes de 17 a 21 horas, al precio de 15 euros, y en la taquilla desde una hora antes.

Compartir el artículo

stats