Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman en el Senado dos nuevas reservas marinas en Formentera

Se trata de zonas marinas de aguas exteriores que son competencia del Estado

El senador Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, ha presentado la moción

Imagen de cuando fue declarada la reserva de sa Punta de sa Creu, en 2018.

El senador balear, Vicenç Vidal, adscrito al grupo parlamentario Izquierda Confederal, ha presentado una moción para que sea debatida en el pleno de la Cámara Alta en la que pide, entre otras cosas, la declaración de dos nuevas reservas marinas en aguas exteriores de Formentera. Una es la de es Sec del Ram, al sur de la Mola, con una superficie de 941 hectáreas, y la segunda la de es Baix Fondo, al sur de es Cap de Barbaria, con una superficie de 6.390 hectáreas. Además, solicita la ampliación de la actual reserva marina de sa Punta de Sa Creu, en la Mola, a sus aguas exteriores.

«El sistema de reservas marinas de las Balears no estará completo si no incrementan las reservas en aguas exteriores».

decoration

El senador recuerda, en su exposición de motivos, que las competencias en materia de reservas marinas están repartidas entre el Estado, si se trata de aguas exteriores, y la Comunitat Autònoma si son interiores. Es el caso de las reservas marinas de es Freus y de sa Punta de sa Creu, ambas en Formentera. A juicio de Vidal, «el sistema de reservas marinas de las Balears no estará completo si no incrementan las reservas en aguas exteriores».

En Balears hay en estos momentos once reservas marinas en distintos enclaves de las cuatro islas, con una superficie total de 63.700 hectáreas de espacio marino protegido mediante estas figuras.

Corredor de cetáceos

En la misma moción se insta al Gobierno de España a «elaborar y aprobar el plan de gestión del Corredor de Cetáceos del Mediterráneo antes de diciembre de 2022». Este corredor transcurre entre las costas catalana y valenciana y el archipiélago balear y tiene una superficie de 46.385 kilómetros cuadrados y unos 85 kilómetros de anchura media.

Otro de los puntos de la moción persentada en la Cámara Alta tiene que ver con la protección de la posidonia, por lo que se insta al Gobierno del Estado a «crear un dispositivo de protección y vigilancia de la posidonia en aguas exteriores de les Illes Balears con embarcaciones y medios humanos, coordinado con el del Govern balear».

Los objetivos que se persiguen en este caso son los de «ofrecer información a los navegantes sobre la posidonia y su normativa; dar asistencia al fondeo de embarcaciones, comprobar su correcto fondeo, cambiar los hábitos y favorecer el cumplimiento del decreto de posidonia» y finalmente «sancionar».

El senador Vicenç Vidal acaba pidiendo, entre los 10 puntos de la moción, «agilizar el proceso de competencias en Costas al Govern de Balears con los recursos adecuados atendiendo su realidad pluriinsular y su extensión del litoral».

Estrategia europea sobrebiodiversidad 2030

La moción presentada por el senador balear se basa en la Estrategia Europea sobre Biodiversidad para 2030, diseñada para proteger la naturaleza y revertir la degradación de los ecosistema. Con la intención de avanzar en esa línea, el senador se fija en algunos de los objetivos, como el que fija «convertir al menos el 30% de las superficie terrestre y el 30% de la superficie marina de Europa en zonas protegidas y gestionadas de manera eficaz». Por eso considera que la protección del Mediterráneo «debe ser una prioridad».

Compartir el artículo

stats