Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni regula los fumaderos y las salas de juego con reproches del alcalde a su socio de PxE

El alcalde, Marcos Serra, le responde que también tiene que ser útil en los departamentos que dirige

Momento en que los representantes de los grupos políticos votan a favor de la modificación urbanística. D. I.

Ni cuando hay acuerdo está garantizada la paz en el equipo de gobierno de centro derecha de Sant Antoni. La falta de sintonía entre PP, Proposta per Eivissa (PxE) y Ciudadanos se evidenció una vez más, ayer en el pleno, con reproches del alcalde, Marcos Serra, y también del segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, de Ciudadanos, al primer teniente de alcalde, Joan Torres, de PxE, quien retó incluso a Serra a echarlo del gobierno si lo estima conveniente.

El alcalde, del PP, echó en cara a Torres que se haya retrasado un mes la aprobación inicial de la modificación puntual del plan urbanístico que permitirá acabar edificios que en su día obtuvieron licencia pero que se encuentran fuera de ordenación (por normativa urbanística sobrevenida), así como piscinas y oferta complementaria en los tejados de hoteles y el incremento de la capacidad de los aparcamientos privados, entre otras cuestiones.

Torres defendió que ha valido la pena esperar un mes para que se haya incorporado en dicha modificación la regulación de la instalación de nuevas salas de juego y fumaderos de cannabis. Tal como adelantó este diario, no se permitirán en edificios en los que haya otros usos y, en el caso de los fumaderos, se incorpora además la prohibición de que sea a una distancia inferior de 200 metros de los centros escolares. Finalmente, la modificación puntual fue aprobada por unanimidad.

El primer teniente de alcalde destacó que se siente «útil» al actuar de «puente entre los grupos políticos» para que en los plenos se apruebe el máximo de asuntos posibles por «unanimidad».

El alcalde intervino acto seguido para recordarle, en tono de reproche, que además de ser «útil en el pleno» también puede serlo en «los departamentos» que gestiona. «Que sea tan exigente en el trabajo que desempeña en sus concejalías como lo es con el mío. Puede ser útil y trabajar mucho y no atascar un mes la aprobación de esta modificación puntual del PGOU», destacó Marcos Serra.

Aunque ayer no lo explicitara, hay que tener en cuenta que, cuando se abrió la crisis anterior por otra cuestión urbanística, Serra echó en cara públicamente los escasos avances de Torres en el departamento de Obras Públicas, del que dependen los grandes proyectos previstos en este mandato.

Torres reta al alcalde

En su réplica, Torres le contestó: «Si el alcalde entiende que no soy útil en los departamentos que pactamos que debía asumir lo tiene tan fácil como hacer la actuación que considere», dijo, en referencia a su posible destitución. También dijo que volvería a actuar igual que en el pleno del mes anterior. «Me reafirmo en lo que hice», resaltó.

El segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, de Ciudadanos, no intervino en este punto, pero sí lo hizo en una moción de su socio PxE (la primera que presenta en este mandato en solitario) para rechazar los Presupuestos Generales del Estado porque, según denunció, sitúa a Balears en la cola estatal de inversiones, por debajo de la media nacional.

Martín apoyó la propuesta de su socio, que fue aprobada con el apoyo también del PP, pero le reprochó que es una cuestión que ya está debatida en el Parlament balear y que, por lo tanto, es «una pérdida de tiempo» repetirlo en el pleno municipal». «Pronto debatiremos aquí el presupuesto de Villanueva del Trabuco», dijo Martín con ironía, al tiempo que le recordó a Torres sus críticas anteriores a las mociones de cuestiones que no competen a Sant Antoni.

El alcalde apoyó las críticas de Martín a Torres. «Estoy de acuerdo con lo que acaba de decir», dijo Serra, a lo que el primer teniente de alcalde respondió que no tenía ningún inconveniente, si así se pacta, en que ningún grupo político presente mociones que no afecten al Ayuntamiento.

Paradójicamente, el siguiente punto del orden del día fue una moción del PP para reclamar al Estado la firma de un nuevo convenio de carreteras con el Consell. También fue aprobada por los votos de los socios de gobierno. «Estoy a favor de todo lo que suponga una mejora para Sant Antoni, Ibiza y Balears», justificó Torres.

Compartir el artículo

stats