Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descartan que la variante delta plus cause una sexta ola

La mutación conocida como india llegará a las islas pero la población vacunada minimizará sus efectos

Imagen de archivo de vacunación contra la COVID-19 Jesús Hellín - Europa Press

No está aún, pero se le espera. El microbiólogo jefe de Son Espases (Mallorca), Antonio Oliver, aseguró ayer que la variante delta plus, una mutación de la variante delta (o india) original que habría sido descrita por primera vez en el Reino Unido durante el pasado mes de julio y que en estos momentos sería la responsable de un 8% de los nuevos contagios notificados en ese país, no ha sido detectada aún en Balears aunque no duda de que tarde o temprano aparecerá.

«Es un sublinaje de un sublinaje de la delta, una variante evolucionada de esa mutación que es un poco más trasmisible, en torno a un 10% más. Y aún no está demostrado que provoque una enfermedad más grave. Se trata tan solo de una nueva vuelta de tuerca de esta pandemia. No es comparable con la delta original que, cuando apareció, era un 50% más contagiosa», comparó Oliver.

Descartó el microbiólogo por tanto que esta nueva variante vaya a provocar otra oleada pandémica y sustentó esta afirmación en el elevado porcentaje de población vacunada contra la covid-19 de este país, una circunstancia que en su opinión nos blindaría frente a nuevos contagios masivos.

«Puede llegar a provocar un pequeño repunte de casos similar al que hemos tenido en la última semana, pero no creo que vaya a ser la causante de una sexta oleada pandémica porque tenemos a un elevado porcentaje de la población vacunada», recalcó.

En su opinión, «esto (la pandemia) se va a ir muriendo poco a poco. Y hay que tener claro que si se acaba es por el efecto de las vacunas». Al ser preguntado si cree que nos tendremos que vacunar de la covid cada año, Oliver opinó que solo será necesario con los colectivos más frágiles.

Porque que tengamos nuevos casos de covid-19 provocados por esta variante es una cuestión de tiempo. «Ya ha aparecido en Cataluña y en Valencia y lo hará aquí también. No hay que olvidar que está presente en varios países europeos y la movilidad no está restringida», advirtió el jefe de Microbiología.

Compartir el artículo

stats