La Dirección General de Política Energética y Minas ha otorgado a Red Eléctrica de España (REE) autorización administrativa para construir el proyecto de conexión eléctrica a 132 kilovoltios (kV) entre Ibiza, a partir de la subestación Torrent, y la subestación de Formentera, además de la preceptiva aprobación de su declaración de utilidad pública.

El cable conectará los municipios de Santa Eulària y Sant Francesc, según recoge la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este tramo ir á enterrado en el fondo marino, con una longitud total de 27,15 kilómetros.

El nuevo enlace a 132 kV entre las dos islas tiene por objetivo incrementar la garantía y la seguridad de suministro de electricidad de la pitiusa menor, además de reforzar el apoyo eléctrico mutuo existente en la actualidad, que ofrece únicamente 30 kV.

Plan de desarrollo

Esta infraestructura está incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020. Red Eléctrica de España emitió una declaración responsable a finales de 2019 que acredita el cumplimiento del proyecto con toda la normativa que le es de aplicación.