Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha por la inclusión de Ibiza IN

La vicepresidenta de la nueva asociación destaca la importancia de que los menores con diversidad funcional «se junten con el resto de niños de su edad», pues separarlos del grupo y formar otros especiales para ellos «no favorece su inclusión»

Xavi Torres, tesorero de Ibiza IN, junto con unas socias. Ibiza IN

«Ibiza IN es una asociación nueva que pretende luchar por la inclusión de niños con diversidad funcional en todos los ámbitos normales de la sociedad». Así presenta la vicepresidenta de la asociación, Emma Torres, este nuevo proyecto que lucha por los niños y niñas que tienen diversidad funcional, y cuya presidenta es Consuelo Guerra. Estos pequeños se encuentran muchas veces con dificultades para acudir a actividades, para apuntarse a algún deporte o escuelas de verano. En otras ocasiones, los padres de estos niños ni siquiera preguntan si sus hijos pueden apuntarse a según qué actividades, porque se esperan un ‘no’ como respuesta.

La inclusión que quieren llevar a cabo desde Ibiza IN se realiza desde «un enfoque diferente». «Mucha gente cree que la inclusión es crear grupos especiales para niños con diversidad funcional. Eso es integración. Nosotros lo que queremos es que estos niños puedan hacer actividades con el resto, siendo uno más del grupo. Es así como más aprenderán todos, tanto los que tienen diversidad funcional, como los que no», explica la vicepresidenta de Ibiza IN.

Emma Torres, vicepresidenta de Ibiza IN. | IBIZA IN

«Además de organizar actividades en las que podrán participar de forma normal niños y niñas con diversidad funcional, queremos firmar convenios con entidades deportivas o escuelas de verano privadas, para que puedan ser uno más del grupo», afirma. «Ya tenemos un convenio con el Club Nàutic Sant Antoni con el que los niños con diversidad funcional están realizando las actividades como si fuesen uno más del grupo, y de una manera más que correcta», añade.

Aira y su compañero de clase José.

«En el caso por ejemplo del monitor del Club Nàutic, a él nunca lo han formado para dar educación especial, solo tiene, a priori, conocimientos del mar. Sin embargo, al tratar a los pequeños de manera natural, está haciendo un trabajo estupendo», dice Emma Torres. «De todas formas, nosotros desde la asociación ofrecemos asesoramiento a estos clubes para ayudar a tratar todos y cada uno de los casos que haya. Por así decirlo, damos una serie de pautas», afirma.

Por otra parte, la campaña de vuelta al cole de La Sirena | Art está siendo más inclusiva que nunca. «Estamos haciendo la campaña de vuelta al cole con La Sirena. En las fotos de presentación de la campaña aparecen niños con diversidad funcional que pertenecen a nuestra asociación», explica Torres.

«También vamos a realizar actividades para los padres de niños con diversidad funcional», anuncia la vicepresidenta de Ibiza IN. «En octubre haremos talleres y charlas vía online, a través de la plataforma de Zoom para tratar la importancia de la relajación y el descanso, así como de la aceptación, porque para muchos es complicado aceptar estas situaciones. Traeremos un psicólogo de la Obra Social de la Caixa para ello», añade.

«Con estos primeros convenios que estamos cerrando, esperamos que más clubes se animen y apoyen la inclusión de niños con diversidad funcional. Al fin y al cabo, es como cuando están en el colegio, que están junto con el resto del grupo», concluye Emma Torres.

Compartir el artículo

stats