Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sucesos

Los gritos del accidente marítimo de Ibiza llegaron hasta Dalt Vila

Un ferri arrolla a una pequeña embarcación en el puerto de Ibiza y uno de sus dos tripulantes fallece

21

Muere decapitado un hombre en Ibiza tras ser arrollada su embarcación por un ferri

Un hombre español y de 46 años de edad, R. G. S., falleció durante la noche del martes al ser arrollada la embarcación en la que viajaba por un ferri de Baleària, el ‘Formentera Direct’. La colisión tuvo lugar en la bocana del puerto de Ibiza a las 23.35 horas. El cuerpo de la víctima fue rescatado por Salvamento Marítimo. Debido a la violenta colisión, el hombre perdió parte de su cabeza, explicaron fuentes oficiales.

El ferri de Baleària, ‘Formentera Direct’, tras el accidente. | TONI ESCOBAR

El otro tripulante de la embarcación, también de 46 años y nacionalidad española, J.I.V, un valenciano residente en Ibiza y que se da la circunstancia de que fue empleado de Baleària, resultó herido leve e ingresó en el Hospital Can Misses a las 0.57 horas con una crisis de ansiedad, informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «El segundo tripulante sufrió lesiones y rasguños leves, aunque cuando le encontraron estaba en estado de shock», destacaron desde Salvamento Marítimo.

Todo apunta a que el barco accidentado, de unos ocho metros de eslora y que pertenecía a una empresa de alquiler, según pudo comprobar este diario (la matrícula estaba registrada en la lista 6ª, dedicada a embarcaciones de recreo con ánimo de lucro), no tenía la señalización adecuada, por lo que «el ferri no lo vio», informaron.

El Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llevó a cabo las labores de búsqueda del resto de la embarcación y de restos de la cabeza del fallecido en el lugar del accidente. A lo largo de la mañana, el mar fue arrastrando hasta el puerto trozos del barco siniestrado, «que quedó totalmente destrozado», como uno de los sillones, chalecos salvavidas y trozos del casco.

«Colisión y gritos»

Miguel Félix Chicón, jefe de Salvamento Marítimo de Balears, explicó a Diario de Ibiza que pasadas las once y media recibieron dos llamadas de aviso prácticamente simultáneas. Una de ellas a través del canal de emergencias marítimas, en la que el ferri comunicó lo que acababa de suceder, y otra de un particular que se encontraba en la muralla cuando tuvo lugar el choque y que llamó a Emergencias 122 tras escuchar «fuertes gritos». Salvamento Marítimo movilizó a continuación la embarcación de prácticos del puerto de Ibiza, un yate privado que en ese momento entraba en el puerto y la ‘Salvamar Acrux’, además de a la Guardia Civil. Unos diez minutos después el ‘Formentera Direct’ comunicaba que con uno de sus botes auxiliares había socorrido a uno de los tripulantes del barco, pero que quedaba «otro en el agua».

Así fue el rescate de Baleària al superviviente del accidente marítimo de Ibiza

Así fue el rescate de Baleària al superviviente del accidente marítimo de Ibiza S.R.

Pasados 40 minutos, añadió Chicón, la ‘Acrux’ recuperó el cuerpo sin vida del segundo pasajero, que fue trasladado hasta tierra por la barca de Salvamento alrededor de la una de la madrugada.

El abordaje

Desde la naviera Baleària informaron ayer de que en el momento del accidente en el ‘Formentera Direct’, que cubría la ruta entre la Savina y Ibiza, viajaban 142 personas (132 pasajeros y 10 tripulantes) y que ninguna de ellas sufrió ningún daño a consecuencia del abordaje. «El capitán y la compañía lamentan el fallecimiento y trasladan sus condolencias a la familia de la víctima», comunicó Baleària en una nota. La naviera se ha puesto a disposición de las autoridades que investigan las causas del accidente. «El capitán del ferri declaró que seguía su ruta y que la embarcación con la que colisionó no llevaba luces», informaron fuentes cercanas a la investigación del suceso.

La Guardia Civil investiga el accidente para intentar averiguar si el barco siniestrado cumplió con el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (RIPA). «Es de vital importancia cumplir con el reglamento para prevenir los abordajes en alta mar», destacó Miguel Chicón, jefe de Salvamento Marítimo de Balears.

Compartir el artículo

stats