Un estudio servirá de base para el plan de gestión de pesca de la langosta roja

Las cofradías de Eivissa, los dos consells, elGrupo deAcciónLocal para el Desarrollo y el Instituto Español de Oceanografía trabajan para perfilar los detalles del informe | Hasta ahora se han liberado 80 juveniles de esta especie y se ha recapturado un ejemplar

Ejemplar de langosta roja de Ibiza

Ejemplar de langosta roja de Ibiza / REDACCIÓN. EIVISSA

Redacción

Las cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera tuvieron en 2019 la iniciativa de realizar un estudio de las poblaciones de langosta roja en las islas, que todavía se encuentra en elaboración. El objetivo es que este documento elaborado por el sector sirva de base para elaborar el plan de gestión de esta especie en las Pitiusas.

Para este fin, apuntan desde el Grupo Leader, se creó un equipo de trabajo formado por las cofradías de Ibiza, San Antonio y Formentera, el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de Ibiza y Formentera (Galef), los dos consells y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Balears fue pionera en la regulación de la pesca de la langosta roja en el Mediterráneo y «como consecuencia de estas acciones reguladoras, hoy en día es una de las pocas áreas de este mar donde la pesca de esta especie es rentable». «La regulación actual para la pesca indica que todos los ejemplares de menos de nueve centímetros de cefalotórax (cabeza) deben ser devueltos al mar, al igual de todas las hembras que estén ovadas», detallan desde el Grupo Leader.

Desde 2019 el Galef y los dos consells pitiusos «trabajan junto a los pescadores de langosta para registrar todos estos ejemplares que se devuelven al mar y marcarlos con un código para su seguimiento. El objetivo del marcaje es proporcionar información del crecimiento y de la movilidad de las langostas, mediante el registro del momento de la suelta y el de la recaptura».

«Las cofradías de pescadores de la isla de Ibiza, con la colaboración del Consell, han sido pioneras en Balears en la identificación de las langostas capturadas localmente», aseguran en la nota.

Además, «se han incorporado al estudio ocho embarcaciones que participan de forma activa en la toma de datos. Gracias a su colaboración se han liberado ya unos 80 juveniles de langosta marcados y por primera vez desde que se realizan los marcajes en las Pitiusas se ha recapturado un ejemplar». Todos estos datos, concluye la nota, «serán la base para definir un plan de gestión (...) que regule la pesquería sostenible de la langosta (...) actuación solicitada por los pescadores y las cofradías de las islas».

Suscríbete para seguir leyendo