Autoridad Portuaria de Balears (APB) explicó ayer que ha recepcionado el nuevo edificio destinado a la Cofradía de Pescadores de Formentera, en el puerto de la Savina. Las obras finalizaron en enero y tuvieron un coste de 1.040.910 euros, añadieron desde el organismo portuario a través de un comunicado.

La recepción del proyecto, financiado por la APB, se formalizó con la visita de un inspector del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que comprobó que los trabajos desarrollados se ajustan al proyecto.

En el acto estuvieron presentes también el director de la APB, Juan Carlos Plaza, y el jefe de área de Infraestructuras, Antoni Ginard, y representantes del Consell de Formentera. El nuevo edificio, apunta la APB, será gestionado por la Cofradía de Pescadores en régimen de concesión y está ubicado más cerca del muelle pesquero y de la zona de extendido y reparación de redes.

Tiene forma triangular y consta de planta baja y cubierta transitable con pérgola, que constituye un mirador público abierto a visitantes y residentes.

También se compone de una zona privada con locales en planta baja dedicados a la cofradía de pescadores y locales técnicos.

Una vez obtenga la cesión del edificio, la propia Cofradía se encargará de equiparlo con una línea de frío

A principios del pasado mes de febrero, cuando la APB informó de la finalización de las obras, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Iván Pérez, no escondió la satisfacción del sector y señaló que estaban a la espera de la respuesta de la APB a su solicitud de concesión para 25 años. Una vez que la tengan será la propia Cofradía la encargada de equipar el edificio con la línea de frío, que ya cuenta con una subvención de unos 400.000 euros.

Este edificio «será una mejora en todo, porque podremos crear marca, etiquetaje, congelados, certificación de congelado, un obrador para procesar determinado tipo de pescado como atunes o rayas; será un todo, nos permitirá modernizarnos en cuanto a la trazabilidad del pescado y así conseguir darle más valor gracias a la modernización de la Cofradía», declaró Pérez en febrero a Diario de Ibiza.