Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de comercios de Sant Antoni. | ZOWY VOETEN

Las ayudas covid del Estado, a punto de llegar a 144 autónomos de Ibiza y Formentera

Los primeros cobros de las subvenciones podrán hacerse efectivos a finales de la semana que viene

Los primeros pagos a autónomos de las ayudas covid otorgadas por el Estado podrían hacerse efectivos a finales de la semana que viene, según la previsión del Govern. Esta primera resolución de ayudas del total de los 855 millones llegará a 144 autónomos pitiusos: 113 de Ibiza y 31 de Formentera. La previsión era que solo en las Pitiusas se beneficiasen 7.142 empresas y autónomos, pero finalmente las cifras están muy por debajo de lo esperado a causa de los complicados requisitos. Las subvenciones aprobadas por el momento suponen 333.000 euros para la pitiusa mayor y más de 91.000 para la menor. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa Iago Negueruela y Rosario Sánchez, consellers de Modelo Económico y Hacienda, respectivamente.

Esta primera resolución de concesión de ayudas fue publicada ayer en el BOIB, doce días después de haber concluido el periodo de solicitudes. Ahora comienza la tramitación de su abono para que dichas ayudas se materialicen en cuestión de días. Además, el Govern señala que en las próximas semanas se publicarán el resto de ayudas de esta línea, que es la dirigida a los autónomos que tributan el IRPF por módulos y concede un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Para agosto está prevista la concesión de otra línea, pensada para empresas. En este caso el máximo es de 500.000 euros por cada una.

Estas subvenciones están dirigidas a las empresas que hayan tenido pérdidas durante la crisis sanitaria, entre otros supuestos, o a aquellas de reciente creación. En un primer momento se estableció (entre otras limitaciones) que las empresas que no habían contraído deuda durante el periodo mencionado porque habían recurrido a sus ahorros durante la crisis sanitaria o a vías similares de financiación, no podían beneficiarse de este fondo, que llega tras más de 16 meses de pandemia. Finalmente, y ante las pocas solicitudes que se registraron, el Ejecutivo autonómico flexibilizó las condiciones: se abrió a todas las actividades económicas y las empresas sin deuda que hayan tenido pérdidas se podrán beneficiar de las ayudas estatales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.