Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excursión por ses Salines

Excursiones para descubrir las maravillas del Parque Natural de ses Salines de Ibiza

El Institut Balear de Natura vuelve a ofrecer este verano excursiones en el Parque Natural de ses Salines con el objetivo de «mostrar la diversidad que existe» en esta zona protegida y «explicar por qué es tan importante protegerla»

El grupo dirigido por Maria Galludo, del Ibanat. |

Todos los miércoles en Ibiza y los jueves en Formentera durante los meses de julio y agosto, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) ofrece excursiones por el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. En estas caminatas los visitantes pueden descubrir la flora y la fauna características de la zona y conocer las curiosidades del parque de la mano de una educadora medioambiental, Maria Galludo. El objetivo de estas excursiones es «explicar por qué es tan importante la biodiversidad de la zona y por qué hay que protegerla».

La unión de historia y naturaleza |

El Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera es una de las maravillas naturales más importantes de las Pitiusas. Desde la semana pasada, todos los miércoles y todos los jueves de verano, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) ofrece excursiones gratuitas para conocer este espacio natural protegido tan importante para Ibiza y Formentera.

La unión de historia y naturaleza | FOTOS DE MAR PRATS

A las diez de la mañana del miércoles, un grupo de aproximadamente una decena de personas se congrega frente al centro de interpretación de Sant Francesc de s’Estany, al lado de la iglesia. «El objetivo de estas excursiones es presentar los valores principales del parque, para que los visitantes entiendan por qué es tan importante proteger ses Salines. Es un espacio natural protegido y es muy importante conservarlo», explicaba Maria Galludo, la educadora ambiental que guiará todo el recorrido.

La unión de historia y naturaleza | MAR PRATS

La ruta que seguirán los visitantes empieza junto a la iglesia de Sant Francesc, continúa hasta la Torre des Carregador, también conocida como Torre de sa Sal Rossa, y finaliza donde empezó. «Es un recorrido muy simple y llano, el único problema es el sol, por eso siempre recordamos a la gente que traiga mucha agua, crema solar y algo para cubrirse la cabeza si es posible», detalla Galludo.

La unión de historia y naturaleza

La ruta empieza con una explicación de las curiosidades y la historia del Parque Natural. Galludo informa sobre los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar en ses Salines y sus peculiaridades. Seguidamente, relata uno de los fenómenos más importantes que ocurren en los estanques del Parque Natural, el proceso de creación de la sal y sus curiosidades. «Muchas personas se creen que el color rosáceo de las aguas de ses Salines se debe a los pequeños crustáceos que comen los flamencos, las artemias. Pero esa creencia es falsa, la realidad es que en zonas con tanta concentración de sal solo pueden vivir unas especies concretas de bacterias que tienen como peculiaridad volverse rosas cuando les da el sol», escucha fascinado el grupo de visitantes el relato de Galludo. La educadora también aprovecha ese momento para explicar cómo ha evolucionado la industria que llegó a ser, antes del turismo, la más importante de la isla, la de la sal. «A finales del siglo XIX y principios del XX la industria de la sal era muy importante. En esa época, entre 1.500 y 2.000 personas venían cada año a trabajar en la recogida de sal. Era un trabajo muy duro, esos trabajadores llegaban a transportar sacos de más de cincuenta kilos en sus cabezas», cuenta Galludo

«Queremos presentar los valores principales del parque, para que entiendan por qué es tan importante su conservación»

decoration

La unión de historia y naturaleza

La primera parada de la excursión es el mirador de madera instalado para poder avistar las diferentes aves que hay en el Parque Natural. El grupo, emocionado, sobre todo los más pequeños, puede ver corbs marins grans, garsetes blanques, xerraires y picaplatges petits, entre otros, mientras Galludo les cuenta curiosidades y las características de estas aves.

Durante el camino hacia la torre, son muchas las peculiaridades que va explicando la educadora. El grupo se para a admirar plantas como la salicornia o la cola de caballo, o los diferentes ecosistemas por los que van cruzando como el bosque, los estanques o los cultivos.

Excursiones gratuitas: Un aforo máximo de 15 visitantes

Las caminatas organizadas por el Ibanat se harán todos los miércoles en Ibiza y los jueves, en Formentera.


Descubrir la naturaleza. Con las excursiones se puede descubrir la biodiversidad de la isla

Durante la caminata, que empieza en Sant Francesc y termina en la Torre des Carregador, los visitantes pueden conocer la fauna y la flora de la isla.


El objetivo: La importancia de proteger el parque

«Con estas excursiones queremos explicar por qué es tan importante proteger ses Salines».

Después de cruzar la zona de sa Sal Rossa, el grupo llega a la Torre des Carregador. Allí, Galludo les explica que esta torre «fue la primera que se construyó para defenderse de los piratas que deseaban el ‘oro blanco’, la sal, que se utilizaba para conservar los alimentos» en la antigüedad. Seguidamente, el grupo sube a la torre para poder admirar las vistas y finalmente regresa por el camino de sa Sal Rossa al punto de inicio.

Michaela Pedretti, una visitante italiana, explica: «Nos ha encantado la excursión, la educadora ambiental lo ha explicado todo perfecto y ha sido una mezcla genial entre historia de la isla y naturaleza. Además, la explicación no ha sido para nada técnica y es una muy buena manera de conocer otro lado de la isla». A Pilar Tebar y Andrés García, dos turistas de Burgos, también les ha gustado mucho. «Veníamos buscando entender un poco más la naturaleza de la isla y poder preguntar a una experta ha sido todo un lujo».

Estas excursiones son gratuitas pero tienen un aforo máximo de 15 personas, por lo que es necesaria la inscripción en la web de Ibanat, ca.balearsnatura.com, y se harán durante los meses de julio y agosto, los miércoles en Ibiza y los jueves, en Formentera.

Compartir el artículo

stats