Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Can Misses de Ibiza recurre a una empresa externa para reforzar el servicio de Anestesiología

El Consell de Govern autoriza hoy a Salud a contratar por un máximo de 1.642.080 € a una empresa que garantice el 100% de operatividad del servicio

Anestesistas del Área de Salud de Eivissa y Formentera, tras la toma de posesión de su plaza fija en Can Misses, en abril. | ASEF

El Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha empleado a fondo este año para tratar de solucionar definitivamente un problema casi crónico en el Hospital Can Misses, la falta de anestesistas. La última acción que ha llevado a cabo en este sentido es iniciar los trámites para poder contratar a una empresa externa que garantice que la plantilla de Anestesiología y Reanimación, una especialidad muy demandada en todo el territorio nacional, esté siempre al completo. Hoy se dará un paso básico para hacer posible esta medida: El Consell de Govern autorizará al Servicio de Salud balear a convocar el concurso público que permita contratar a una empresa que provea de anestesistas al hospital ibicenco en función de las necesidades asistenciales que se presenten. La contratación se llevará a cabo por un importe máximo anual de 1.642.080 euros. El contrato, que se licitará por el procedimiento abierto de acuerdo con la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, será por un año, con una posible prórroga de doce meses más.

Salud ha recurrido a esta vía tras agotar todos los procedimientos ordinarios de contratación de anestesistas en plantilla.

Esta medida permitirá reducir las listas de espera, ya que los anestesistas son claves especialmente para el desarrollo de la actividad quirúrgica.

Aunque en estos momentos las 17 plazas autorizadas están cubiertas, hay circunstancias que limitan la actividad plena de Anestesiología y Reanimación en Can Misses, como las bajas maternales, las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores o el hecho de que haya algunos profesionales que superen los 55 años, lo que les exime de la realización de guardias. No obstante, señalan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, «gracias al esfuerzo de la plantilla y coordinación del nuevo jefe de Servicio, Carlos Errando Oyonarte, la actividad quirúrgica se encuentra actualmente a pleno rendimiento con entre cinco y siete quirófanos operativos de los siete que hay para la actividad programada, además de los dos que hay para actividad urgente».

Recurrir a una empresa externa es la tercera medida que ha adoptado en estos meses el Área de Salud pitiusa para reforzar el departamento de Anestesiología y Reanimación de Can Misses. La segunda fue contratar recientemente a dos anestesistas, los doctores Omar Loli y Michel Zancán, con los que completó la plantilla autorizada de este servicio.

Michel Zancán (izquierda), Omar Loli, y Carlos Errando. ASEF A.S.E.F.

La primera vía de la que hizo uso el Área de Salud de Ibiza y Formentera para hacer frente a la falta de anestesistas fue fidelizar a la plantilla de este servicio convocando un concurso-oposición. Tras este procedimiento, el 76,5% de los profesionales de Anestesiología y Reanimación del Hospital Can Misses tiene plaza fija.

La reorganización del servicio de Anestesiología comenzó ya en noviembre de 2020 con el nombramiento del doctor Carlos Luis Errando Oyonarte como jefe de Servicio de este departamento.

Compartir el artículo

stats