Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Ibiza recuerda sus fiestas de antaño

La exposición ‘Festes populars: tradició i llegat’, que se inaugura hoy en la sala Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza, reúne medio centenar de imágenes que ilustran cómo se vivían en Vila celebraciones como Sant Cristòfol o la Nit de Sant Joan entre 1948 y 1991

Una visitante contempla una de las fotografías de la exposición ‘Festes populars: tradició i llegat’ Toni Escobar

Hace más de un siglo, de hecho, casi dos, que desapareció la tradición festiva de «tirar gente al mar» en la Marina, en Ibiza, en la celebración de Sant Cristòfol, patrón de los automóviles y los viajeros. Un juez decidió prohibir «esta bárbara costumbre» en 1841. Lo explica la directora del Arxiu Històric d’Ibiza i Formentera (Aheif), Fanny Tur, durante la presentación de la exposición que comisaría, ‘Festes populars: tradició i llegat’, que se inaugura hoy a las 20 horas en la sala Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza. La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de agosto, es el primer evento del programa de actividades de la Festes de la Terra y su apertura se ha hecho coincidir prácticamente con el día de San Cristóbal, que es mañana. Estas celebraciones, la del Carmen y la Nit de Sant Joan son las cuatros fiestas tradicionales que aparecen retratadas en el medio centenar de fotografías, en su inmensa mayoría en blanco y negro, que reúne la exposición. Son imágenes realizadas entre la década de los 40 y 1991 en la ciudad de Ibiza que pertenecen al fondo propio del archivo de Imagen y Sonido de Aheif y a donaciones que esta entidad ha recibido de fotógrafos y de colecciones particulares. «Esta exposición es una muestra de la importancia del Arxiu, de su versatilidad y de la profundidad de su fondo, que nos permite acercarnos a la historia de Ibiza desde ángulos diferentes», destaca el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur.

Pep Tur y Fanny Tur, ayer en la presentación. | TONI ESCOBAR

Observando las fotografías seleccionadas queda patente que hay fiestas que han perdido fuelle, como la de Sant Cristòfol. Lo comenta Fanny Tur antes de hacer mención a la foto más antigua de la muestra, tomada durante las fiestas de Sant Cristòfol de 1948. En ella se puede ver la primera carrera de trotones que se celebró en Ibiza, cuya meta estaba en el paseo de s’Alamera. Hay otra imagen de Vara de Rey realizada un 10 de junio, en los años sesenta, durante la bendición de vehículos.

La muestra reúne varias imágenes de las procesiones marineras de las Festes del Carme y de la decoración que lucía en la calle de la Mare de Déu durante esos festejos. De las Festes de la Terra hay fotos de un acto institucional con la banda municipal en s’Alamera el 7 de agosto de 1948 y de la Berenada en Puig d’es Molins el día de Sant Ciriac en 1961.

Imágenes de las procesiones marineras en honor de la Virgen del Carmen. Toni Escobar

Entre las fotografías más llamativas están las que ilustran cómo se vivía en Vila hace unas décadas la Nit de Sant Joan. Esta fiesta se celebra en la ciudad desde hace siglos. «Ayer mismo (el pasado miércoles) en el libro del clavari (funcionario del municipio encargado de las finanzas) de 1520 encontré registrado un gasto para las fiestas de Sant Joan», comenta como curiosidad Fanny Tur. «La llama de esta celebración vive gracias al Institut d’Estudis Eivissencs, pero hace cincuenta años en cada barrio, en cada plaza y en cada calle de Ibiza tenían sus foguerons y ninots, que quemaban la Nit de Sant Joan», añade.

Como se puede ver en algunas imágenes de ninots realizadas en la década de los 60, fiestas populares como la Revetlla de Sant Joan abrían una rendija para hacer crítica social y política en plena Dictadura. En los 70 también se hacía crítica al turismo, ejemplo de ello son las fotos de una falla titulada ‘Talamanca City’.

Las fotografías de la muestra son de Vicente Domínguez, Josep Buil Mayral, Núria Benito, Joan Ferrer Marí (colección Miquel Ferrer Royo), Vicent Ribas, Alfons García Prats, Subirats Casanovas, la colección del pintor Ferrer Guasch, el Fons Municipal y Foto Cine Ibiza.

Además de imágenes, en la muestra también se exhiben programas de fiestas, el más antiguo es de 1941.

El horario de visita de la exposición es de lunes a viernes de 8 a 14 y de 18 a 20.30 horas y sábados de 10 a 13.30 horas. También estará abierta los festivos de agosto.

Compartir el artículo

stats