Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

La variante india cobra peso y es ya la segunda más predominante en Ibiza

Javier Arranz asegura que «la variante india será la predominante en unas semanas, vengan o no británicos»

Comparecencia, ayer, de Eugenia Carandell y Javier Arranz. | CAIB

«La variante Delta (la india) ya está en Baleares, y en unas semanas posiblemente será la predominante, vengan o no turistas británicos», aseguró ayer el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Baleares, Javier Arranz. Para ilustrar esta afirmación facilitó los datos aportados por la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases, que confirman la tendencia a la baja de la variante Alfa, la británica, frente al alza de la Delta, que ya es la segunda más predominante.

De las 67 muestras aleatorias que se han secuenciado en la segunda semana de junio en Baleares, 37 pertenecen a la variante Alfa, que representa el 55 por ciento de los casos y 16 a la Delta, que con un 24 por ciento, ya es la segunda más predominante. También se han detectado tres casos de la variante Iota (neoyorquina), dos de Gama (brasileña), una de Beta (sudafricana), una colombiana y siete de otros tipos no especificados. En el caso de Ibiza, donde se analizaron trece casos, se confirma la misma tendencia que en el conjunto de Baleares, con cinco positivos de la variante Alfa, cuatro de la Delta, una de la Iota y tres de otras.

«Posiblemente en unas cuantas semanas será la predominante en todo el país, no sólo en Baleares»

decoration

Arranz apuntó que los resultados sugieren que «la foto va cambiando, al igual que en otras comunidades y en otros países» donde hay presencia de la variante Delta. «Posiblemente en unas cuantas semanas será la predominante en todo el país, no sólo en Baleares», insistió.

El facultativo recordó que esta variante se asocia a un mayor número de casos con síntomas y que afecta sobre todo a jóvenes y personas no vacunadas con las dos dosis, por lo que insistió en la importancia de mantener las medidas de seguridad y en completar las pautas de vacunación. Además advirtió a los jóvenes del riesgo de llevar esta cepa a su hogar y que termine afectando a personas más vulnerables. «Las personas jóvenes son las que se están contagiando y las que lo seguirán haciendo. También las personas con vacunación no completa deben ser muy cautas y mantener las medidas preventivas», advirtió.

"Las personas jóvenes son las que se están contagiando y las que lo seguirán haciendo"

decoration

Arranz achacó el aumento de la incidencia del coronavirus en Balears «al incremento de la movilidad y de las actividades de riesgo, sobre en todo en determinadas franjas de edad». «Este aumento de casos, sobre todo en la franja de edad entre los 16 y 40 años, y en especial entre los 16 y los 29 años, era esperable. La parte positiva es que, a pesar de tener más casos son más leves y el número de hospitalizaciones decrece». señaló. Asimismo, recordó a la población que si tiene síntomas sospechosos de covid lo comuniquen inmediatamente, evitando ir a los centros sanitarios, para que se les pueda hacer la prueba lo antes posible.

Dispositivode vacunación para los desplazados

La conselleria balear de Salud ha habilitado un dispositivo para facilitar la vacunación de aquellas personas que se desplacen un mínimo de tres meses a las Balears por motivos laborales o familiares y que sean ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas o de los países de la Unión Europea. En la web ‘www.ibsalut.es/es/vacuna-desplazados’ se puede encontrar toda la información para la tramitación. El primer paso es registrarse en el sistema sanitario balear. Las personas tendrán que dirigirse al centro de salud más cercano a su alojamiento y presentar el DNI o pasaporte, la tarjeta sanitaria de su lugar de origen y el domicilio temporal en las Balears.

Dispositivo de vacunación para los desplazados 

La conselleria balear de Salud ha habilitado un dispositivo para facilitar la vacunación de aquellas personas que se desplacen un mínimo de tres meses a las Baleares por motivos laborales o familiares y que sean ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas o de los países de la Unión Europea. En la web ‘www.ibsalut.es/es/vacuna-desplazados’ se puede encontrar toda la información para la tramitación. El primer paso es registrarse en el sistema sanitario balear. Las personas tendrán que dirigirse al centro de salud más cercano a su alojamiento y presentar el DNI o pasaporte, la tarjeta sanitaria de su lugar de origen y el domicilio temporal en las Baleares.

Compartir el artículo

stats