La artista Ana Blanco ofrece su faceta de retratista en el Hotel Ocean Drive de Ibiza

La artista madrileña, afincada en Ibiza desde hace un año y medio, expone por primera vez sus pinturas en la isla

Ana Blanco García, ‘Tierra’, posa junto a algunos de los retratos de su primera exposición en la isla.  |  VICENT MARÍ

Ana Blanco García, ‘Tierra’, posa junto a algunos de los retratos de su primera exposición en la isla. | VICENT MARÍ / Vicent Marí

Maite Alvite

Maite Alvite

‘Tierra’ es el pseudónimo. que emplea Ana Blanco García (Madrid, 1979) y también el nombre que ha escogido para su primera exposición en Ibiza, donde reside desde hace un año y medio. La muestra que se inaugura hoy a las 19.30 horas en el Hotel Ocean Drive, junto al puerto deportivo Botafoc Ibiza, se centra, sobre todo, en su faceta retratista. Como ella misma explica, ‘Tierra’ es su carta de presentación en la isla y por esa razón para esta ocasión ha escogido veinte pinturas que son una muestra de su recorrido artístico de 2014 a 2021. La oportunidad de exponer, detalla, se la ofreció Dieter Sroka.

‘Tierra’, un recorrido por la faceta retratista de Ana Blanco

'Maestro', cuadro en el que Ana Blanco retrata a su profesor de pintura, Pablo Schugurensky. / A.B.

El espectador reconocerá la gran mayoría de los rostros que Blanco ha pintado con expresivos trazos. Todos ellos son personas a las que admira. Distribuidos por la entrada del establecimiento hotelero y en el acceso y el interior del comedor hay retratos de artistas, como Picasso y Francis Bacon; de escritores, como Gabriel García Márquez; y de cineastas, como John Ford. Discípula del pintor Pablo Schugurensky, Blanco ha querido, además, hacerle un homenaje incluyendo en ‘Tierra’, un retrato que le hizo. Hay también espacio para caras y cuerpos anónimos. Aunque ha explorado otros campos, Blanco siempre regresa al retrato. «Estuve ocho años viajando por el mundo y el retrato apareció como una vía para conectarme con la gente con la que no compartía ni lengua, ni cultura ni cosmovisión», explica. ‘Tierra’ reúne, además, algunos paisajes y desnudos de su ‘Serie negra’.

Aunque dibuja y pinta desde pequeña, no empezó a estudiar la técnica hasta 2009. Aprendió de Schugurensky en su taller ubicado en la sierra madrileña, en Bustarviejo. En la pintura de Blanco se aprecian las influencias del postimpresionismo de creadores como Vincent van Gogh y del expresionismo de Egon Schiele o Francis Bacon. En su paleta de colores dominan los tonos ocres y el azul, como contraste.

Blanco combina su faceta de artista con la de psicoterapeuta, profesión que ejerce desde hace quince años. Antes de Pintura, Blanco estudió las carreras de Psicología y Antropología, disciplinas que junto con el arte le sirven, como ella misma dice, para «investigar la mirada humana».

Marco Ferraris explora el origen del ser humano y su lazo con la naturaleza

El artista italiano <strong>Marco Ferraris </strong>(Génova, 1978) inaugura esta tarde ‘El Origen’, la primera exposición individual de fotografía y videoarte que hace en Ibiza. La cita será a partir de las 19.30 horas en el Hotel Ocean Drive Talamanca. 

Esta exposición reúne 18 fotografías en color impresas en lienzo que Ferraris realizó entre 2010 y 2020 en distintos lugares de Ibiza. Además, la muestra, que se podrá visitar hasta el 22 de julio, incluye el videoarte ‘La Isla’, que ha presentado en festivales de todo el mundo y que contiene las grabaciones que fue haciendo durante las sesiones fotográficas.

Los cuerpos desnudos se funden con la naturaleza en esta muestra, que forma parte de un ambicioso proyecto bautizado como ‘La Isla’. ‘El Origen’, título de la exposición y del libro que presentó Ferraris en mayo de 2019, es la primera parte de este trabajo y estudia los inicios del ser humano y su conexión con las fuerzas de la naturaleza. 

Además, este proyecto contiene otras cuatro partes, que poco a poco van saliendo a la luz, en las que los paisajes reales de Ibiza se unen con paisajes de ficción.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS