Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consulta para ostomizados trata ya a 120 pacientes

La nueva consulta de Enfermería de heridas y ostomías del Área de Salud pitiusa abrió en diciembre

La nueva consulta funciona desde diciembre. | ASEF

La nueva consulta para pacientes ostomizados del Hospital Can Misses, creada en diciembre, realiza ya el seguimiento de 120 personas intervenidas entre 2015 y 2021, informó ayer el Área de Salud pitiusa a través de un comunicado

Según explicó el Área de Salud de Ibiza y Formentera, una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica una abertura en la pared abdominal para dar salida a un órgano o víscera.

La nueva consulta se ubica en el bloque B de la sección de Consultas Externas del Hospital Can Misses. Según indicó Salud, antes de la creación de la consulta específica, el trabajo de acompañamiento se hacía en la Unidad de Cirugía. Desde que opera la nueva consulta, una enfermera se ocupa de los pacientes ostomizados previamente tratados en la planta de Cirugía.

Ahora, desde diciembre, los pacientes ostomizados que vuelven a ser autónomos pueden acudir a la consulta si tienen alguna duda o presentan complicaciones.

El Área de Salud pitiusa señaló que se pretende que los pacientes ostomizados puedan ser autónomos cuanto antes y gozar de una buena calidad de vida.

La enfermera Marta Bombardó, con experiencia en la Unidad de Hospitalización de Cirugía, se encarga de dirigir la nueva consulta. Bombardó trabaja codo a codo con la supervisora de la Unidad de Cirugía, Eva García Hornero, y junto a un equipo de enfermeras.

Para Marta Bombardó, «se trata de acompañar a estas personas y a sus cuidadores durante todo el proceso, para que puedan comprender y aceptar la nueva situación, y apoyarles en su vuelta a la rutina para que se sientan seguros y capaces de seguir con su vida» normal.

Compartir el artículo

stats