Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El déficit de dosis a la población de 60 a 69 años lastra los datos de vacunación

En ciudadanos con la pauta completa del remedio contra el coronavirus, las islas están por debajo de la media española en datos globales y en todas las franjas de edad

Una sanitaria inyecta una vacuna en el Recinto Ferial de Eivissa. | VICENT MARÍ

Balears está a la cola del proceso de vacunación en España en todas las franjas de edad, así como en administración global de primeras y segundas dosis. Hasta el día de ayer el 17,9% de la población total de Balears ha recibido las dos dosis de la vacuna o la dosis única de Janssen, frente al 27,4% de la media española. Por su parte, ha recibido una dosis de la vacuna el 37,2% de la población total, frente al 49,3% de la media española. Sin embargo, en los ciudadanos inmunizados con la pauta completa del remedio contra el coronavirus las islas presentan el mayor déficit en el grupo de edad de 60 a 69 años

La diferencia es tan acusada que en las islas que el siguiente grupo de población, de 50 a 59 años, cuyo proceso empezó posteriormente, multiplica por tres el porcentaje de población inmunizada del grupo de 60 a 69 años, alcanzando en Balears el 21,7%, frente al 24,1% de la media española.

En los otros grupos de vacunación por edades las diferencias son menores. En mayores de 80 años Balears tiene el 99,7% de la población inmunizada, frente al 100% de la media española. En el grupo de 70 a 79 años, Balears alcanza el 91,9% de la población, frente al 94,1% de la media española. En el grupo de 40 a 49 años, la inmunización en Balears llega hasta el 7,7%, frente al 9,1% del resto de España.

En el grupo de 25 a 39 años, la diferencia se reduce todavía más: el 6,5% de los ciudadanos de Balears tienen la pauta completa frente al 7,7 de la media española. En el grupo de 18 a 24 años, la inmunización en las islas es del 2,7%, frente al 3,9% de la media española. Y en el grupo de 16 a 17 años, Balears empata con la media española, con un 0,2% de la población inmunizada. Estos tres últimos grupos no han sido todavía llamados a vacunar. Y las dosis administradas se explican porque sus integrantes formaban parte de algún grupo preferente, ya fuera de profesionales esenciales o de ciudadanos con riesgo especial de padecer covid-19.

En administración de primeras dosis el mayor déficit de Balears se produce también en la misma franja de edad entre 60 y 69 años. De este grupo, las islas ha administrado la primera unidad del fármaco al 82,6% de sus integrantes, frente el 91,7% de la media española, con algunas comunidades que ya han alcanzado el 100% como Extremadura. En los otros grupos de edad las diferencias no superan los tres puntos porcentuales, salvo en el de 40 a 49 años, en el que Balears ha administrado más primeras dosis, alcanzando al 27,9% de los integrantes del grupo frente al 17% de la media española.

Compartir el artículo

stats