El Govern finalmente dejará tener los bares y restaurantes abiertos hasta la medianoche, tanto el interior como el exterior, y no hasta las 23:30 horas que propuso esta mañana a los agentes sociales. Durante la negociación en la Mesa de Diálogo Social, que se ha celebrado esta tarde en el Consolat, el ejecutivo autonómico ha decidido ceder media hora ante las peticiones de patronales y sindicatos.

También se ha debatido la flexibilización de las restricciones contra el coronavirus que se presentará esta tarde y se aprobará el viernes para permitir además abrir todos los interiores con el 50% de aforo con independencia de si tienen o no terraza. El Govern plantea mantener mayores restricciones en los establecimientos de zonas vinculadas al turismo de excesos y su objetivo es que solo puedan tener abierto hasta las 23:00 horas como media para prevenir contagios.

El otro punto caliente son el número de comensales por mesa. La propuesta del Govern es la ampliación de seis a ocho personas que se puedan juntar por mesa en las terrazas. De momento se mantendrán en cuatro en los interiores, donde sigue alertando de mayor riesgo el Govern. En el caso de los grandes locales, el Ejecutivo quiere establecer un máximo de 150 personas en interiores y 250 personas en exteriores. El Govern también planea diferenciar entre zonas para mantener mayores restricciones en aquellos núcleos más vinculados al turismo de excesos, como es el caso de Punta Ballena o Sant Antoni, limitando los aforos y el cierre a las 23 horas.

No obstante, todas estas medidas se están negociando en estos momentos y se espera que en poco más de una hora se alcance un acuerdo entre el Govern y los agentes sociales para iniciar la desescalada en el sector de la restauración.