Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre del aparcamiento de ses Variades de Sant Antoni sería «catastrófico»

El alcalde, que lamenta la falta de plazas de ‘parking’, dice que está a la espera de que el secretario analice la sentencia que obliga a tramitar la clausura de los aparcamientos ilegales y marque los pasos a seguir

El amplio aparcamiento de ses Variades, con la vista del mar al fondo. J.A. Riera

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, reconoce que el cierre del aparcamiento de ses Variades sería «catastrófico» para la movilidad del núcleo urbano, sobre todo en verano. Tal como publicó ayer este diario el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha dictado una sentencia por la que obliga al Ayuntamiento a tramitar la clausura de este aparcamiento y de otros tres situados en el centro de la localidad, en las calles Antoni Riquer y Sant Rafel, por carecer de la correspondiente licencia y no cumplir la normativa urbanística.

«Evidentemente, el cierre de cualquier aparcamiento por pequeño que sea, y el de ses Variades es el más grande, dejaría al pueblo en una situación muy mala. Habría que buscar una alternativa. Sant Antoni es un pueblo de calles estrechas, con poca capacidad de aparcamiento. Con la supresión de barreras arquitectónicas se han ampliado aceras y se han reducido las plazas de parking, de las pocas que quedaban», afirma el alcalde, que pospone manifestarse sobre la sentencia, que se puede recurrir en el Tribunal Supremo, a la espera de que el secretario de la Corporación la analice en profundidad y marque los pasos a seguir. «No es plato de buen gusto, espero que no sea esta la opción [la de clausurar los aparcamientos]».

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, también sostiene que si se tienen que cerrar los aparcamientos públicos se generará «un problema bien grande». También reconoce que el parking de ses Variades es «irregular», por lo que, pese a ser «una solución» a la falta de aparcamiento del pueblo, «no es la óptima».

Psoe-Reinicia

Simón Planells: «Es un problema muy grande»

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, admite que la clausura del aparcamiento de ses Variades, pese a ser ilegal y no ser la solución más óptima, supondría «un problema muy grande».

La sentencia del tribunal balear procede de la demanda que interpuso hace siete años el difunto administrador de Subsuelos Urbanos, empresa que explotaba bajo el régimen de concesión el aparcamiento subterráneo de pago de la plaza de España. Atribuía la baja ocupación de este parking a que el Ayuntamiento mantenía los aparcamientos disuasorios a pesar de que no tenían licencia ni cumplían la normativa urbanística municipal. Este sostenía que la exalcaldesa del PP Pepita Gutiérrez y también su antecesor, José Sala, se comprometieron a cerrar estos aparcamientos, pero no lo cumplieron. Interpuso una querella contra ambos, y también contra algunos concejales de los dos gobiernos, pero tras la muerte del representante de la empresa, y la negativa de sus herederos a seguir adelante con la causa, se archivó.

El alcalde asegura que en los últimos años el aparcamiento de la plaza de España está «funcionando bien». En febrero de 2014, Subsuelos Urbanos entró en concurso de acreedores y un administrador judicial se puso al frente de su gestión. Recientemente, la sociedad catalana True Investment Company 2 SL ha obtenido la concesión mediante una subasta.

Compartir el artículo

stats