Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Salud anima a la población de Ibiza de entre 60 y 69 años a vacunarse

En Ibiza solo un 55% de las personas en ese rango de edad ha recibido al menos una dosis

Una sanitaria muestra una dosis en el inicio de la vacunación. Zowy Voeten

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos de Baleares que tienen entre 60 y 69 años para que «no pierdan la oportunidad de vacunarse contra el coronavirus». «Pueden pedir cita a través de Bitcita o les llamaremos y haremos las repescas que sean necesarias», subrayó la consellera tras explicar que en esta franja de edad el porcentaje de quienes han recibido la vacuna es inferior al de otras. Gómez recordó que a las personas de entre 60 y 69 años se les inocula AstraZeneca e insistió en que esta vacuna, al igual que el resto, es «segura». En estos momentos el porcentaje de población de este rango de edad que ha recibido al menos una dosis es del 55 por ciento en Ibiza y del 58 por ciento en Formentera, por detrás de Menorca, con un 62 por ciento, y por delante de Mallorca, con un 44 por ciento.

Dosis de la vacuna en el Hospital Can Misses. J. A. Riera

Gómez insistió en la importancia de vacunarse «porque el riesgo sigue existiendo» teniendo en cuenta, entre otros factores, el nivel de contagiosidad que tiene la cepa británica, que predomina en las islas, y el hecho de que en Balears hay menos personas que en otras comunidades que hayan pasado el covid y que, por tanto, estén inmunizadas.

Por otra parte, la consellera destacó que «la vacunación ha cogido velocidad» con ya una de cada cuatro personas inoculadas con al menos una dosis. En el caso de las Pitiusas, según la última actualización, se aplicaron hasta ayer 40.852 dosis (38.005 en Ibiza y 2.847 en Formentera), de las que 1.485 se pusieron el pasado fin de semana. En total, hay 9.679 personas inmunizadas (9.053 en Ibiza y 626 en Formentera). De esta cifra, 609 recibieron el tratamiento completo entre el sábado y el domingo pasado.

El Govern no ve necesario enviar dosis Janssen porque en Ibiza ya hay un 77% de mayores de 70 años vacunados y hay suficientes de Moderna y Pfizer

decoration

Gómez recordó que Balears recibirá esta semana una cifra récord de vacunas, con más de 82.000 unidades de las distintas farmacéuticas.

Respecto al hecho de que las Pitiusas no hayan recibido vacunas de Janssen, la consellera explicó que no se consideró necesario porque en Ibiza ya hay un 77 por ciento de mayores de 70 años vacunados y hay suficientes dosis de Moderna y Pfizer, mientras que en Mallorca el porcentaje de vacunados es del 66 por ciento.

«Somos de las comunidades autónomas que más rápidamente inoculan las dosis una vez hemos recibido las vacunas», aseguró Gómez.

Por su parte el portavoz del Comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, advirtió que ninguna vacuna evita al cien por cien la posibilidad de infectarse, pero sí disminuye mucho la probabilidad y la gravedad de la enfermedad. En este sentido, informó de que en Balears se han detectado casos de contagios en personas vacunadas, pero la mayoría de ellos con síntomas leves, que no requieren ingreso.

Compartir el artículo

stats