Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

La segunda dosis de AstraZeneca, una incógnita en Ibiza y Formentera para más de 5.000 personas

Mallorca continúa quedándose todas las dosis de Janssen que llegan a las islas

Vacunas de AstraZeneca en el almacén del Hospital Can Misses. | JUAN A. RIERA

Un total de 5.028 pitiusos de menos de 60 años estan a la espera de saber qué pasará con su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, según explicó ayer Eugènia Carandell, directora asistencial del Ib-Salut y responsable de la campaña de vacunación en Baleares en sustitución de Carlos Villafáfila, de baja, según la conselleria, tras la polémica por su vacunación el primer día de la campaña.

En Ibiza han recibido la primera dosis 4.212 personas de menos de 60 años y otras 816 en Formentera, detalló la coordinadora, que señaló que a todos ellos se les irán anulando las citas que ya tenían para la segunda dosis semana a semana. «Lo haremos así para no anular citas que se podrían haber mantenido en función de lo que decida el Ministerio», justificó Carandell antes de que se hiciera pública la determinación de éste de demorar un mes la decisión sobre estas segundas dosis. Eso sí, la responsable de la campaña en las islas insistió en que no pasa nada si la segunda inoculación se demora.

Sin vacunas de Janssen

De la misma manera, Carandell confirmó que, de momento, las vacunas de Janssen se administran todas en Mallorca, donde el porcentaje de inmunizados respecto al total de la población está aumentando gracias, precisamente, a esta vacuna, que únicamente requiere una dosis para conseguir la inmunización total. Esto, en detrimento de las demás islas, donde la vacunación avanza a un ritmo mucho más lento, ya que Carandell justificó que las vacunas llegan a Mallorca «de un día para otro», lo que impide que se puedan «enviar a ningún otro lado».

Carandell aseguró en su comparecencia que a partir de la semana que viene arrancará realmente la vacunación masiva en las Pitiusas. En este sentido, afirmó que los equipos de vacunación del Recinto Ferial de Ibiza prácticamente duplicarán el número de dosis adminitradas a la semana: de las alrededor de 4.300 actuales a más de 7.300.

La directora asistencial ha señalado que esto será posible debido al incremento de vacunas que está previsto que lleguen a las islas a partir del mes de mayo: unas 80.000 por semana. De cumplirse estas previsiones, sólo en este mes a Balears llegará casi la misma cantidad recibida hasta el momento.

Incidencia del covid por municipios. D.I.

Tasas a cero en Formentera

Formentera ya es, en estos momentos, la única isla de la Comunidad con las incidencias, tanto a siete como a catorce días, a cero. Ibiza sigue siendo la segunda con las tasas más bajas: 22,3 y 41,4 casos por cien mil habitantes. Cifras, ambas, que se han reducido en la última jornada.

Los indicadores se redujeron o mantuvieron sin cambios en todos los municipios de la isla en la última jornada, según la actualización diaria de la conselleria balear de Salud. Únicamente subió, en un caso, la incidencia a una semana de Vila. Todos los municipios de la isla, así como Formentera, están por debajo de 50 casos a dos semanas.

5.028 menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Salud ha vacunado con AstraZeneca a 5.028 personas de menos de 60 años en las Pitiusas.

7.300 dosis la semana que viene

Según Salud, la próxima semana de vacunación (de miércoles a miércoles) se administrarán 7.300 vacunas en el Recinto Ferial.

Compartir el artículo

stats