El pleno de Santa Eulària aprobó ayer dejar sin efecto la prórroga del llamado plan de actuación de transporte público de viajeros en vehículo turismo, de manera que esta temporada no se prevé la convocatoria de licencias estacionales de taxi debido a la pandemia. Eso sí, se habilita a la concejala delegada de Movilidad, Antonia Picó, para aprobar un plan de actuación de manera urgente en caso de que la reactivación del turismo permita pensar que se pueden producir situaciones de congestión del servicio.

Se aprobó además de forma definitiva la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento, que amplía de dos a cuatro horas el tiempo máximo para ocupar una plaza en zona azul, permite que la licitación del servicio incluya el uso de aplicaciones para el pago de la ORA, y fija nuevos precios, congelados desde hace 16 años.

Entre otros puntos, también se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza de Transparencia de 2015, que se adapta a la ordenanza de transparencia al código de buen gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como a las nuevas realidades y exigencias de información y participación ciudadana.

Pero, a pesar de esa unanimidad, el PSOE remitió una nota de prensa en la que critica a la alcaldesa, Carmen Ferrer, por llevar al pleno esa aprobación «mientras sigue escondiendo la documentación de unos contratos millonarios reclamada desde hace meses por la oposición». El portavoz socialista, Vicent Torres, Benet, recordó que siguen esperando tener acceso a los expedientes relativos a los contratos de unas determinadas empresas que han facturado cantidades millonarias al Ayuntamiento durante los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019. También se queja la formación de que «tampoco se ha facilitado copia de los contratos de gestión del Centro Cultural de Jesús y del Teatro España». Torres califica la política de la alcaldesa en este asunto de «postureo» y de «vergonzosa».

En respuesta a esas críticas, el Consistorio remitió otra nota en la que manifiesta su «sorpresa por la queja de la oposición por no tener acceso a documentación que está recogida, mayoritariamente, en las Juntas de gobierno local y en los decretos aprobados, documentación de la que reciben copia de forma puntual y que pueden consultar sin necesidad de solicitarla». La nota subraya, además, que el analista independiente Dyntra recoge que el Ayuntamiento de Santa Eulària «cumple con un 87,65% de los indicadores de transparencia requeridos, ocupando la novena posición en el ranking de toda España y el primero de Balears».

Sendero peatonal

El pleno también dio el visto bueno a asuntos como los festivos locales para el año 2022: el 12 de febrero (Santa Eulària) será no laborable en todo el municipio, el 5 de agosto (Santa María de las Nieves) será festivo para las parroquias de Santa Eulària y es Puig d’en Valls; el 8 de septiembre (Nuestra Señora de Jesús), en Jesús; 4 de noviembre en Sant Carles, y 16 de noviembre para Santa Gertrudis.

Por último, se validaron los términos de la concesión de Costas en relación a un manifiproyecto para crear un sendero peatonal en la zona de Siesta, que fue presentado al departamento ministerial en 2009, y se aprobó una propuesta para estudiar el coste y la posibilidad de instalar unas canastas en las pistas polideportivas de es Puig d’en Valls.