El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó el lunes la modificación de las bases de las ayudas para autónomos y pymes del Ayuntamiento de Santa Eulària. Según esta convocatoria, hoy se inicia el plazo de 20 días naturales para poder presentarse a las ayudas para las empresas que no lo hayan hecho (las que ya presentaron la solicitud no tienen que repetir el procedimiento), por lo que la convocatoria se cerrará el próximo 29 de marzo. Entre los principales cambios, destaca la ampliación del límite de pérdidas en el pasado ejercicio y que se duplica la ayuda única para empresas de nueva creación, que pasarán a recibir 1.000 euros.

Ante la buena acogida de esta línea de ayudas y los anuncios del Consell de Ibiza y Govern balear de sumarse a la misma con 350.000 euros cada uno, Santa Eulària ha decidido abrir un nuevo periodo de presentación de solicitudes (quienes hayan realizado ya la petición no deben volver a hacerlo), rebajando el criterio de pérdidas de facturación en 2020, pasando del 60% al 50%. Igualmente, la ayuda para empresas de nueva creación pasará de 500 a 1.000 euros.

A mediados de febrero finalizaba el plazo inicial para presentar las solicitudes para que los autónomos y pymes de hasta diez empleados de Santa Eulària puedan acceder a las ayudas del Ayuntamiento de hasta 3.000 euros. Estas ayudas tratan de ser un apoyo al tejido empresarial y el empleo en el municipio en la difícil situación económica actual derivada de la epidemia de coronavirus. A falta de cotejar toda la documentación, se estima que serán unas 750 empresas diferentes las que optarán a recibir estas ayudas.

Menos nivel de facturación

Las ayudas van dirigidas a autónomos o empresas de hasta diez trabajadores, con domicilio social en el municipio y que en el año 2020 hayan experimentado una reducción considerable de su facturación. En un primer momento, de cara a socorrer a las empresas que más asfixiadas pudieran encontrarse, se fijó una pérdida de facturación de, al menos, el 60% respecto a 2019.

Ahora, ante la posibilidad de contar con más fondos, dicho porcentaje pasa al 50%, de manera que se amplía la cantidad de posibles beneficiarios de las ayudas. El resto de condiciones a cumplir serán las mismas, incluyen el tope de 1 millón de euros de ingresos en 2020. Para el resto de empresas, los importes que se pueden recibir pueden llegar hasta los 3.000 euros.