El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha instado a la prudencia y a realizar una desescalada "muy lenta" para evitar poner en riesgo la temporada turística de verano.

Marí, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha apuntado que es "necesario" avanzar con la vacunación e inmunizar "al máximo" de personas de cara al verano y evitar así "una cuarta oleada", que provoque una temporada "desastrosa".

El presidente insular ha pedido a los empresarios un "esfuerzo adicional" para mantener el cierre de la hostelería 15 días más. "Es muy difícil pedir paciencia cuando estás desesperado", ha destacado, y ha recordado que hay empresarios que viven situaciones "insostenibles" ya que no abren sus establecimientos desde octubre de 2019.

Marí ha reclamado a la consellera Gómez poder revisar las medidas restrictivas en los próximos 7 días, tal y como le han solicitado diferentes asociaciones empresariales, algo que, en principio, no se plantea el ejecutivo balear, según ha dicho Gómez.

"Es muy difícil pedir paciencia cuando estás desesperado"

Vicent Marí - Presidente del Consell de Ibiza

La consellera de Salud, por su parte, ha explicado que aún "no es posible" levantar las restricciones vigentes en la isla de Ibiza, ya que la situación epidemiológica, aunque mejora "de manera sostenida", parece que se está "estabilizando".

Gómez también ha hecho mención a la necesidad de rebajar la incidencia acumulada, que en Ibiza está a 217 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, con el fin de afrontar la temporada turística "con garantías".

El presidente insular ha reconocido que la situación de Ibiza es "compleja y difícil" a pesar de experimentar una tendencia de bajada "constate" en el número de contagios. Aun así, la UCI registra un "grado alto" de ocupación.

La isla de Ibiza se mantendrá en nivel de alerta 4 reforzado hasta mediados del mes de marzo.

Armengol justifica que se prorroguen las medidas

Ibiza mantiene el nivel 4 reforzado y continuará con las mismas restricciones hasta el 15 de marzo, de momento, debido a la alta incidencia de covid que existe en la isla. Así lo ha avanzado Francina Armengol, presidenta del Govern, en una rueda de prensa antes del encuentro entre Marí y Gómez en la que ha informado de que la isla continúa estando en "riesgo extremo". El presidente del Consell le ha pedido al Govern que las medidas restrictivas se puedan revisar en una semana

La apertura de los bares que se estimaba para la próxima semana se prorroga por el momento 15 días y las restricciones en estos locales continuarán siendo las mismas: los ciudadanos podrán hacer pedidos y recogerlos en los bares y restaurantes hasta las 22 horas y pedidos a domicilio hasta las 24 horas.

Las reuniones sociales seguirán siendo exclusivamente entre las personas convivientes y el toque de queda continúa siendo de 22 a 6 horas.

El perimetraje de Ibiza, así como el de la isla de Formentera, continuará cerrado.

En cuanto a los comercios, el aforo sigue siendo del 50%, el cierre a las 20 horas y las grandes superficies permanecerán cerradas.

Estas restricciones seguirán en vigor en Ibiza, donde la incidencia acumulada a 14 días está en 217 casos por 100 habitantes, más del doble de la media de las islas (96), sin embargo, en Formentera se permitirán las mismas actividades sociales y de restauración que en Mallorca, con una hora más de apertura de terrazas, que podrán cerrar a las 18 horas.

La presidenta Armengol, que ha hecho hincapié esta mañana en la importancia de hacer una desescalada "lenta y segura" para llegar a la temporada turística con la pandemia contenida, ha eludido adelantar cuál será la posición de su Ejecutivo de cara a la posible apertura al turismo en Semana Santa y ha confiado en que el Gobierno central avance en la negociación de "corredores seguros" y certificados de vacunación para la movilidad en Europa el próximo verano.

Reunión en el Consell

El presidente del Consell, Vicent Marí, tras la reunión de esta con los alcaldes de los diferentes municipios de la isla y la consejera de Salud, ha explicado que a pesar de la bajada de la incidencia de la enfermedad en la isla, los datos todavía "son malos y tenemos que estar alerta y evitar precipitarnos" remarcando que "es fundamental evitar una cuarta oleada que nos obligara a hacer pasos atrás". El presidente del Consell ha asegurado que "entiende y comparte" la preocupación de los sectores afectados por las restricciones por volver cuando antes a su actividad, por eso, siempre que los indicadores sean favorables "pedimos que se haga una revisión de las medidas en una una semana y no en dos, como estaba previsto inicialmente". Asimismo, Mari ha solicitado al Govern que las medidas restrictivas con las que continuará Ibiza se puedan revisar en una semana.

Durante la reunión, Marí también ha trasladado a la consejera la necesidad de acelerar el calendario de vacunaciones para lograr, cuando antes, la inmunidad de la población el que permita volver a una "cierta normalidad y garantizar la seguridad sanitaria de los ibicencos así como la posibilidad de recuperar, el más bien posible, la actividad económica de la isla".

Formentera y Mallorca

Formentera comienza la desescalada a partir de este sábado y las terrazas de los bares abrirán a partir del martes. Sin embargo, el perimetraje de la isla continuará cerrado.

En Mallorca, el Govern balear ha autorizado también la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes hasta las 17.15 horas (17h límite de servir consumiciones) y con aforo limitado al 50% y permitirá las reuniones sociales de un máximo de 6 personas de dos núcleos de convivencia.