Síguenos en redes sociales:

Covid

Los sindicatos abogan por una desescalada "prudente" en Ibiza

"Es importante realizar una apertura bien programada que nos lleve a la primera semana de mayo en una situación inmejorable para la isla"

Los sindicatos abogan por una desescalada "prudente" en IbizaVicent Mari

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT) han abogado por llevar a cabo una desescalada "prudente" en Ibiza para evitar nuevos rebrotes de covid-19 en la isla.

La secretaria de Organización de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, ha señalado en declaraciones a Efe que "desescalar bien" es ahora mismo "lo más importante" porque cuando se "empiezan a abrir actividades los contagios repuntan muy rápido".

"Entonces, prudencia. Ya sé que hay que compatibilizar la sanidad con la economía, pero la salud es lo primero para poder tener economía. A ver si nos lo tomamos en serio", ha destacado López.

La representante sindical ha afirmado que en la actualidad los trabajadores "están sobreviviendo con los ERTE", aunque también hay personas que no los cobran, "y son nuestra preocupación", ha indicado.

Presión por parte de los empresarios

En esta línea, ha añadido que a pesar de que estas prestaciones, que rondan los 900 euros mensuales, sirven para "pagar facturas, comer y nada más", los trabajadores "no se quejan tanto como los empresarios" que están "todo el día presionando", según López, para poder "abrir" los establecimientos.

"Claro que tienen que recibir ayudas", ha dicho sobre las empresas, pero ha insistido en que para abrir "hay que tener mucha prudencia".

Por su parte, el secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández, ha coincidido en que hay que ser "cautos y prudentes" para no repetir lo ocurrido en junio de 2020 "cuando levantaron el Estado de Alarma y en un mes volvimos a estar en la misma situación". "Tenemos que ser cautos en hacer una desescalada bien llevada, con prudencia y con respeto hacia todos, respetando también a aquellos empresarios que están sufriendo, a los que hay que darle cobertura", ha señalado el representante sindical.

Para Fernández, es importante realizar una apertura "bien programada que nos lleve a la primera semana de mayo en una situación inmejorable para la isla, en caso de que se reactive el turismo", ha dicho.

El secretario general de UGT ha matizado que si bien es cierto que las patronales "a veces quieren agilizar para abrir por la economía", ha recordado que "un pueblo enfermo no puede producir".

Por ello, ha insistido en que se debe "intentar salir de la mejor manera posible" de las actuales restricciones, porque al final "redundará en las arcas de todos".

Pulsa para ver más contenido para ti