La diputada ibicenca del Partido Popular en el Parlament balear Tania Marí acusó ayer al Govern de quedarse «con el 2,9 % de las retribuciones de los sanitarios», mientras que la consellera de Salud, Patricia Gómez, replicó que los sueldos de estos profesionales se han incrementado «entre un 10 y un 15%» en los últimos seis años.

En el turno de preguntas de control al Govern en la sesión plenaria celebrada ayer, Marí reprochó al Ejecutivo autónomo que no haya aplicado la subida salarial a los empleados públicos y, encima, haya recortado la nómina de los sanitarios.

La diputada ibicenca cuestionó que Balears sea la única comunidad autónoma que ha recortado el salario de los sanitarios, unas acusaciones que fueron desmentidas por Patricia Gómez. En su réplica, la consellera de Salud manifestó que «recorte y PP son sinónimos».

La consellera de Salud recordó que, mientras en la anterior crisis económica el Govern del PP «echó a 1.400 profesionales del ámbito sanitario a la calle», en los últimos seis años se ha contratado «a 2.800 trabajadores a tiempo completo más, 1.000 de ellos en el último año». Además, Gómez negó que se hayan efectuado recortes salariales.

Por su parte, Marí incidió en que los sindicatos sanitarios han denunciado que se han recortado sus nóminas. «Esta es la particular manera que tiene el Govern de agradecer el compromiso y el esfuerzo que están realizando durante la crisis», abundó.

La diputada popular insistió en que los profesionales del sector han constatado en la nómina de enero que «el Govern se queda con el 2,9 % de sus retribuciones» y además acusó a la conselleria de Salud de denegar reducciones de jornada para cuidado de familiares y permisos, así como de imponer jornadas «duplicando y triplicando turnos en condiciones laborales precarias».

Marí citó un informe del Ministerio de Política Territorial sobre la evolución de las plantillas, según el cual, de 2015 a 2019 el personal de las instituciones sanitarias de Balears solo ha aumentado en 284 efectivos. «¿Dónde están los 2.800 que repite cada semana que ha contratado, una mentira reiterada durante años?», cuestionó la diputada del Partido Popular.

Useiri critica a Gómez por negar la bajada de las retribuciones en las nóminas de enero

La Unión de Sanitarios    por la Equiparación de la Indemnización por Residencia (Useiri) criticó ayer a la consellera de Salud, Patricia Gómez, por desmentir en el Parlament que no se ha recortado el salario de los sanitarios en las islas. Gómez aseguró en el Parlament que la masa salarial de estos profesionales ha aumentado un 2%, aunque, según Useiri, «es una subida que se ha producido en todo el país y, por lo tanto, no es un incremento real», indicó un portavoz Useiri a Europa Press. 

Esta plataforma de sanitarios se refería al debate mantenido en el Parlament balear, a raíz de que el Partido Popular preguntara a Gómez «por los motivos por los que se ha recortado el salario de los sanitarios en Balears». Desde Useiri han lamentado las respuestas de Gómez y han señalado que «si anteriores ejecutivos recortaron en Sanidad, que el actual lo haga mejor» e incidieron en la falta de un plus de insularidad para los profesionales de Eivissa. «Encima, sale diciendo que van a dar los sanitarios de Balears la medalla de Oro. ¿Para qué la queremos, si no están pagando como se acordó por trabajar las noches de los días festivos?