La directora general de Innovación, Núria Riera, cuyo cobro del plus de residencia de 22.000 euros está siendo examinado desde el pasado mes de noviembre por la Comisión de Ética del Govern por haberse empadronado en Ibiza antes de tomar posesión del cargo pese a tener casa en Mallorca, saldrá del Govern. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, de Podemos, ya le ha comunicado su cese, que se formalizará el próximo lunes en Consell de Govern.

La Oficina Anticorrupción envió el año pasado a la Comisión de Ética el cobro del plus por parte de esta directora general por haber trasladado su residencia a Ibiza a pesar de tener una vivienda en propiedad en Mallorca. El organismo dirigido por Jaume Far denuncia que mientras se aloja en la casa de un familiar, alquila su piso en Palma por 12.000 euros al año. De esta manera, fijar su vivienda en Ibiza le reporta 34.000 euros al año. Una situación por la que se encontraba a examen por parte de la Comisión de Ética del Pacto, pero por la que el vicepresidente Yllanes había rechazado su cese.

Riera se defendió en su momento escudándose en que con su piso alquilado, recuperarlo suponía desahuciar a la familia que se lo tiene arrendado.

Ahora, con la remodelación del Govern, la directora general ibicenca abandonará el cargo y, de hecho, ya se ha estado despidiendo de sus compañeros y de los funcionarios de su deparamento. Un desenlace que podría estar vinculado a las conclusiones de la Comisión Ética del Govern, la misma a la que Més pide que examine la vacunación contra el coronavirus de cargos del Govern.

El mejor colocado para sustituirla en el área es el exdirector insular de Comunicación del Consell y actualmente concejal de Podemos en la oposición en Llucmajor, Eduardo Zúñiga.

El caso de Riera saltó en medio de la polémica por la oposición de Podemos a suprimir el plus de residencia sólo a sus cargos fichados de la península, tal y como se acordó en los últimos presupuestos del Govern, y que finalmente llevó también a una reducción del plus para los residentes en Menorca y en Ibiza de 22.000 a 18.000 euros y la obligación de justificar 12.000 euros.

Eduardo Zúñiga. DI

Carrió, con los fondos europeos

El exdirector general de Presupuestos Joan Carrió será el hombre fuerte de la gestión de los fondos europeos en Baleares. La presidenta del Govern, Francina Armengol, confía en él para ponerlo al frente de la nueva Oficina de gestión de los Fondos de Reconstrucción, que será la responsable de la planificación, la coordinación y la ejecución de los proyectos estratégicos de las islas que recibirán inversión de los fondos de reactivación de la Unión Europea.

Como director de la Oficina de gestión de los Fondos de Reconstrucción, Carrió será el responsable de coordinar y supervisar el desarrollo de los proyectos con fondos europeos que se hagan en Balears.

Economista, licenciado por la Pompeu Fabra y máster en Evaluación de Intervenciones Sanitarias por la UCLM, en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios y con posgrado de Economía y Gestión de la Hacienda Autonómica y Local por la Universidad de Barcelona, ha ocupado numerosos cargos de gestión económica en el IB-Salut, Gesma, Sant Joan de Déu.