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Pleno del Consell

Rifirrafe sobre el sobrecoste de la estación de autobuses de Vila

El PSOE echa en cara a PP y Cs que prorroguen el convenio del Cetis que antes era «un fraude»

El Consell acordó ayer por la vía de urgencia prorrogar un año más el convenio con el Ayuntamiento de Ibiza sobre la puesta en funcionamiento de la estación de autobuses (Cetis), un mero trámite que, sin embargo, el grupo del PSOE aprovechó para arremeter con dureza contra el gobierno.

El portavoz socialista, Vicent Torres, criticó que hace dos años, cuando el PP estaba en la oposición, cargó contra el gobierno que él presidía por la reapertura del Cetis. Entonces, el PP tachó e «fraude y de barbaridad» las tarifas aprobadas por el uso de la estación que, según el entonces conseller Mariano Juan, suponían «una burla y una extorsión que rozaban la ilegalidad». «Hoy ya no les urge tanto esta cuestión y prorrogan el convenio que rozaba la ilegalidad. El único fraude fue el discurso de la mentira y manipulación de algún político», dijo.

Torres reconoció que en e l pasado mandato el conseller de Transportes, Javier Torres, de Ciudadanos, no estaba en el Consell, aunque tampoco se libró de sus reproches: «Poco después de que ocupara su cargo usted dijo que el Cetis era una chapuza muy grande y que olía muy mal. Un año y pico después de haber dicho estas barbaridades, hoy nos trae a aprobación esta prórroga. Si tuvieran un poco de decencia pedirían disculpas por todas las infamias que lanzaron sobre el Cetis y este convenio. No espero que lo hagan, la verdad, pero han quedado retratados con sus mentiras».

En su turno de réplica, el conseller de Transportes destacó el sobrecoste que supone el uso de la estación como consecuencia de las tarifas aprobadas en el pasado mandato. «Cómo le gusta dar la vuelta a la tortilla. La estación nos cuesta un millón de euros cada año. Es una hipoteca inasumible», dijo, para aclarar acto seguido: «Si se prorroga el convenio es porque se trata de un acto consumado de la institución y no podemos echarlo atrás, independientemente de que a los grupos políticos de este gobierno nos gusten más o menos las condiciones de uso de la estación».

Pendientes aún de la auditoría

Pendientes aún de la auditoría

Javier Torres explicó que el convenio se ha prorrogado porque aún quedan dos actuaciones pendientes: la apertura de un segundo acceso, que está vinculado al proyecto de reforma del primer cinturón de ronda, y al estudio económico, que aún no se ha contratado, para determinar si las tarifas que se abonan son o no ajustadas. El conseller de Transportes insistió, tal como ya dijo en declaraciones a este diario a finales de octubre, que está a la espera de que el Ayuntamiento de Ibiza «dé el visto bueno» a los requisitos que debe cumplir la auditoría.

«No sé qué saldrá de la auditoría, pero espero que sea que el Consell no debe pagar nada porque la estación se incluye en el complejo que obtuvo la empresa que ganó la concesión. Fue un error dar por buenas esas tarifas. Los números no me cuadran mucho. ¿Si sale a pagar cero usted pedirá disculpas?», retó Javier Torres al portavoz socialista.

El conseller de Podemos Antonio Saucedo trató de echar una mano al PSOE al afirmar que «los 25 millones que se pagan cada año por las autovías sí son una hipoteca, y no el Cetis».

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