Una llamada al 061 activa el 'código infarto'. En ese momento suena el teléfono que los nuevos hemodinamistas de Can Misses llevan siempre encendido. En menos de 90 minutos, si todo va bien, al enfermo ya se le ha hecho un cateterismo.

¿Cómo se va a organizar la unidad?

Hay un convenio entre hospitales para que los médicos de hemodinánica estén contratados por Son Espases. Y hay tres médicos contratados para el Hospital Can Misses. El objetivo de esta alianza estratégica es que siempre estén dos allí y uno de reciclaje, en formación, para estar siempre actualizados. Habrá una cobertura garantizada los 365 días del año las 24 horas. Yo acudiré siempre que sea necesario y a final de mes.

Calculan ver a 350 pacientes al año. ¿Son muchos?

Para nosotros es poco, estamos acostumbrados a diez o doce pacientes al día. Hemos hecho ese cálculo con el número de pacientes que se trasladaban a la Policlínica, con la que que se mantendrá el concierto durante unos meses. Habrá días en que haremos procedimientos y el resto podremos poner marcapasos. Tenemos capacidad para el doble de lo que haremos. La población es la que es.

Uno de los problemas para instalar esta unidad fue, precisamente, la población.

Sí, pero tenemos un condicionamiento geográfico y en síndromes coronarios agudos el tratamiento debe ser inmediato, hay que tardar menos de 90 minutos. La necesitábamos. Por población está en el límite, pero para la atención al paciente era importante que la hubiera.

¿Cómo se activa la unidad?

Tenemos el 'código infarto'. Se activa a través de la llamada que hace el paciente al 061 y tras la que se llama a un teléfono que llevamos 24 horas todos los días del año. En diez o quince minutos estamos en el hospital y el paciente llega de la ambulancia directamente a la sala de hemodinámica, con lo que ahorramos un tiempo considerable. El paciente, al mínimo síntoma, dolor hipopresivo o en el pecho, tiene que llamar al 061 o al centro de salud.

Las distancias en la isla son una ventaja, ¿no?

Los tiempos están optimizados y estamos teniendo excelentes resultados. El músculo es tiempo y el tiempo es músculo. Músculo cardíaco, me refiero Cuanto antes abramos la arteria el músculo se recuperará y el daño será mínimo.

¿Llegan más tarde los infartos ahora?

Sí, durante la primera ola lo que ocurría, y ahora también aunque menos, es que los pacientes, por miedo, no llamaban. El sistema actuaba perfectamente, los tiempos de contacto con el paciente y de apertura de la arteria eran los idóneos, pero el paciente se ponía en contacto muy tarde con el sistema sanitario. Esto ocurría en el 27% de los infartos y aumentaba la mortalidad. Teníamos un 5% y aumentó a un 7%. Y la recuperación era menor.

El tiempo es básico.

La mitad del músculo del corazón se muere en las primeras tres horas tras un infarto. Por eso se activan estos códigos infarto, para que el tiempo de apertura no llegue a la hora y media y que el daño sea mínimo. El paciente tiene que acudir inmediatamente a un centro o llamar al 061. Se activa el código, el personal médico y de enfermería estará preparado y se atenderá directamente al paciente sin parar en Urgencias ni en otros recursos.

Y se hace una intervención, ¿no?

Sí, una intervención pericutánea a través de una punción en la piel en contacto con una arteria. Metemos un catéter, que es como un tubo de plástico, y llegamos hasta la oclusión. Pasamos unas guías y otros materiales para recanalizar la arteria. Se abre. Es como si hubiera un tapón por el coágulo, y en esa zona se implanta un stent, que es como un muelle, para apuntalar esa arteria y que no se vuelva a cerrar.

¿Es una intervención larga?

Si el paciente está en buenas condiciones, porque a veces nos encontramos con arterias muy complejas, el procedimiento puede durar una hora y media. En situaciones más complejas nos hemos tirado horas y horas. Pero lo que es la apertura de la arteria, en 60 minutos desde el inicio de la punción se hace. Es muy rápido.

Ya han hecho varias, ¿no?

Sí, la semana pasada ya hicimos cinco procedimientos, dos de ellos intervencionistas, y se implantaron varios stent. Hoy [por ayer] empezamos a andar de manera oficial y se establece la unidad de Hemodinámica de Can Misses, pero como estábamos ya allí, los hicimos.